La solidaridad y la ilusión marcan la Navidad en la comarca de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Protección Civil de Poio y Cerdedo-Cotobade se transmutaron en Papá Noel

25 dic 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

Siempre se ha dicho que la Navidad es tiempo de ilusión y regalos, pero también de solidaridad. Y eso es algo que se ha podido comprobar en la comarca de Pontevedra a lo largo de estos días.

PROTECCIÓN CIVIL DE POIO

Así, sin ir más lejos, dos agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, la de Cerdedo-Cotobade y la de Poio, se transmutaron este domingo en una suerte de Papa Noel. Así, en el caso de esta última, sus integrante fueron los encargados de repartir los 56 menús que distintos autónomos, colectivos y vecinos anónimos del concello prepararon para diecisiete familias en riesgo de exclusión social del municipio. Los menús estuvieron compuestos por un entrante —empanada de carne—, un primer plato de crema de verduras de marisco a base de rape, langostinos y mejillones, y un plato principal de jamón asado con patatas guisadas, zanahoria y guisantes. Tampoco faltaron los postres típicos de esta época del año.

PROTECCIÓN CIVIL DE POIO

Por su parte, sus compañeros de la agrupación de Cerdedo-Cotobade no se lo pensaron dos veces a la hora de entregarle unos juguetes al bebé de Iria y Julián, el matrimonio que hace un par de semanas perdió su vivienda como consecuencia de un incendio. «A agrupación é a primeira en chegar sempre as desgrazas, e non é fácil superar algunhas, por sorte, dentro de malo aquí non falamos de danos persoais, pero non por elo podemos deixar de empatizar, así que para a agrupación, con Javier Lois Abal á cabeza, era importante pórlle un pouco de agarimo en forma de agasallos a esta desgraza que asolou ós nosos veciños», destacaron desde la agrupación a través de su perfil en redes sociales.

PROTECCIÓN CIVIL DE CERDEDO-COTOBADE

Lo cierto es que la del 24 de diciembre es una fecha marcada con luto en este ayuntamiento pontevedrés después de que el año pasado se precipitara un autobús al río Lérez desde el viaducto de Pedre causando siete víctimas mortales. Tal vez por ello, y también a través de sus redes sociales, el alcalde de este concello, el popular Jorge Cubela, confesaba que «teño sentimentos encontrados nesta noite, pero que vaian por diante os meus mellores desexos para todos. ‘Sempre no noso recordo e corazón'».

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

En todo caso, no cabe duda de que el 25, día de Navidad, es la fecha en la que los reyes de la casa tienen ocasión de descubrir los regalos que Papá Noel o el Apalpador les dejó, una tradición que se reflejó en las calles de Pontevedra y los concellos de su entorno donde, aprovechando la climatología reinante, tuvieron ocasión de estrenar juguetes, libros, ropa y toda clase de complementos.

LÓPEZ PENIDE

Sin embargo, la estrella indiscutible de estas Navidades es la Nancy Aitana, uno de los escasos, por no decir el único, juguetes agotados en estas fechas y cuya reposición no se espera hasta mediados de enero. Esto está provocando que se ofrezca en determinadas web a hasta cuatro veces por encima de su valor original. No cabe duda de que la cantante madrileña sigue arrasando después de que hubiera agotado en apenas 72 horas todo el aforo del concierto que tiene previsto ofrecer el 28 de diciembre del 2024 en el Santiago Bernabéu.

ADRIÁN BAÚLDE

La Barbie sigue siendo otra de las reinas indiscutibles y aprovecha el tirón que ha tenido la película de Greta Gerwig, como también lo son los Lego, los PlayMobil, los derivados de la serie de dibujo Bluey o el horno que fabrica peluches, así como los patinetes y bicis, entre otros.