El embrollo urbanístico que frena un futuro como albergue para la rectoral de Carracedo, en Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estado actual de la antigua casa rectoral de Santa Mariña de Carracedo, en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis
Estado actual de la antigua casa rectoral de Santa Mariña de Carracedo, en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis RECTORAL DE CARRACEDO S.L.

Una sociedad privada impulsa la rehabilitación de la casa, de 1950, para darle un uso turístico. La Iglesia cedió el inmueble durante 25 años

31 oct 2023 . Actualizado a las 12:14 h.

Hace algo más de dos años, en septiembre del 2021, dos socios y amigos daban forma a un proyecto para rehabilitar la antigua casa rectoral de Santa Mariña de Carracedo, en el municipio de Caldas de Reis. Uno de ellos es vecino de esta parroquia y fue quien impulsó la iniciativa, aunque actualmente reside en Suiza. La idea, que primero se plasmó en un anteproyecto, es restaurar la casa rectoral como albergue de peregrinos, aprovechando que justo por delante pasa el Camino Portugués a Santiago y que en este núcleo no hay servicios de este tipo. Y, de forma paralela, se desarrollaría en terrenos contiguos una zona de producción agropecuaria.

La Iglesia, propietaria de un inmueble que data de 1950 y del que hoy solo quedan ruinas, formalizó una cesión a la sociedad Rectoral de Carracedo S.L. por un período de 25 años con el compromiso de restaurar la rectoral y la parcela que está pegada a la iglesia. Fuentes de la sociedad cuentan que el albergue tendría 40 plazas, distribuidas en varias habitaciones separadas y otras en literas. Su intención, si finalmente consiguen todos los permisos para hacerla realidad, es apostar por «una rehabilitación que combine lo clásico de la edificación con energías renovables y técnicas sostenibles para que sea autosuficiente y además dé trabajo a empresas locales y empleo a este entorno rural», explican.

El proyecto cuenta con permiso de Patrimonio, como confirma a La Voz la Consellería de Cultura, pero de momento no con licencia municipal. No obstante, el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), subraya que el de la rectoral de Carracedo es un proyecto «en el que estamos muy interesados desde el Concello porque es algo diferencial y es de agradecer que esa gente quiera invertir aquí». El regidor alude también a que la licencia fue denegada por los técnicos, pero se está buscando una alternativa para poder llevar adelante esa rehabilitación. «Hay dificultades vinculadas a cuestiones urbanísticas muy técnicas del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), donde está como equipamiento dotacional de uso religioso. Habría que hacer un cambio de uso que requiere un acuerdo plenario para hacer una modificación puntual del plan», expuso el regidor, que comentó que se habló en el equipo redactor del PXOM de Caldas y también se realizaron gestiones ante otros organismos de la Diputación de Pontevedra y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Varias consultas

La parcela de Carracedo está clasificada como suelo de núcleo rural tradicional en grado 2.º, equipamiento local y uso religioso en el PXOM, que fue aprobado definitivamente en el 2018. Desde la Consellería de Medio Ambiente exponen que, efectivamente, el Concello de Caldas solicitó un informe sobre la viabilidad del proyecto a la Xunta Consultiva en Materia de Ordenación do Territorio e Urbanismo (Xcotu). En ese informe, este organismo indicó que un albergue de peregrinos «non ten encaixe no uso relixioso definido no PXOM». Con todo, añaden desde la consellería, el artículo 40 de la Lei do Solo contempla un régimen excepcional que permite destinar estas edificaciones, entre otras, a actividades turísticas realizando obras de restauración y ampliación sin superar el 50 % de lo ya existente.

A continuación —explica Medio Ambiente—, el Ayuntamiento trasladó la posibilidad de aplicar un artículo del PXOM que permitiría sustituir usos dotacionales, públicos o privados, a través de un acuerdo plenario y sin necesidad de tramitar una modificación del planeamiento. En respuesta a esa segunda solicitud, a Xunta Consultiva informó que el uso dotacional turístico «non figura entre os usos permitidos no solo de núcleo rural pola normativa do PXOM». Por lo tanto, el Concello de Caldas tendrá que tramitar una modificación del planeamiento para incluir el uso turístico como uso permitido en el suelo de núcleo rural.

El pasado junio la sociedad Rectoral de Carracedo S.L. solicitó un informe jurídico sobre la viabilidad de encaje de ese uso como albergue de peregrinos dentro del religioso atribuido por el PXOM. En el documento se alude a que la rectoral, desde su construcción, nunca tuvo un uso religioso como recoge el planeamiento de Caldas, ya que no estuvo destinada al culto al no estar considerada como un templo o centro religioso, como una capilla u oratorio.

Se añade que durante el tiempo de vida de la construcción, la rectoral sirvió únicamente como vivienda de los diferentes sacerdotes que estuvieron al frente de la parroquia. Algo que certifica el propio Arzobispado de Santiago, que acredita que el último cura que residió en la rectoral fue Luis Moreno Lira, que falleció el 23 de febrero de 1980, «quedando deshabilitada y sin uso desde entonces, hoy, en estado de abandono». Entiende el letrado de la sociedad que bastaría para realizar el cambio de uso una licencia de modificación de uso, aprobada en pleno y sin que sea considerada modificación del PXOM.

Con todo este embrollo urbanístico habrá que esperar para ver qué pasa con este proyecto privado que por el camino ya ha perdido subvenciones para poner en valor la antigua rectoral.