¿Cuántos concejales electos no tomarán sus actas? En la comarca de Pontevedra son ya siete

M. G., M. H. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Camilo Macenlle, candidato del PSOE de Bueu, que renunció a su acta de concejal electo
Camilo Macenlle, candidato del PSOE de Bueu, que renunció a su acta de concejal electo PSOE DE BUEU

Razones familiares y aspiraciones no revalidadas en las urnas son las causas más comunes aludidas

14 jun 2023 . Actualizado a las 16:54 h.

El 28 de mayo todos los ciudadanos con derecho a voto fuimos convocados a emitir nuestra opinión en las urnas sobre quiénes queremos que gobiernen nuestros Concellos. El próximo sábado se constituirán las nuevas corporaciones locales. En este período tan breve de tiempo ya se han producido hasta siete bajas entre los concejales electos que afectan a todos los partidos. En política local es relativamente habitual que, a lo largo de los cuatro años de un mandato, varíen de vez en cuando y por diversas razones las caras que se sientan en los plenos. Lo que no es ya tan normal es que lo hagan tantos a escasos días de la constitución de las corporaciones. 

En la comarca de Pontevedra ya van siete y en O Salnés otros tres. Podría darse el caso de que haya más y que no trascienda hasta el sábado, pero a estas alturas esta es la relación de concejales electos que no se sentarán en su escaño. Todos han renunciado voluntariamente y la mayoría alega razones personales o familiares, mientras que en casos como el del candidato del PSOE a la alcaldía de Bueu, Camilo Macenlle, se justifique en que los resultados del 28M no satisficieron sus expectativas.

En Sanxenxo, presentaron su renuncia a tomar su acta la número tres del PSOE, Marta Caneda Prieto, y la cinco de la candidatura, Rebeca Fernández Fernández, que resultó elegible tras esa dimisión al correr la lista para corresponderse con los cuatro escaños obtenidos en las elecciones locales. También socialista es el candidato a la alcaldía de Bueu, Camilo Macenlle, que hizo pública su marcha la semana pasada. Macenlle esperaba incrementar la representación del PSOE en la corporación, pero se tuvo que conformar con los dos escaños que ya tienen los socialistas en el mandato que está a punto de expirar.

En Bueu, también se produjo la última renuncia a un acta de concejal, en este caso del PP, con la marcha de Isolina Villanueva, que ha sido concejala popular en los últimos mandatos. En Poio, donde los populares con Ángel Moldes al frente han conseguido la alcaldía, deja la corporación un histórico del BNG, Xulio Barreiro. En Campo Lameiro se ha producido otra baja, en este caso de la edila electa y número dos del ejecutivo del PP presidido por Carlos Costa. Se trata de Eva Campos Leiro, que fue una apuesta personal del regidor para el mandato que está a punto de expirar. Campos entró en el gobierno local con 23 años y es teniente de alcalde en funciones. Su marcha hace el sábado ocupe su lugar Natalia Maquieira Filgueira, que será una nueva incorporación al ejecutivo municipal.

Las renuncias no solo se producen en los partidos históricos sino también en los de nuevo cuño. Por ejemplo, está el caso de Andrea Cordeiro de Iniciativa Polo Rural de A Lama, que confirmó este jueves que no se sentará en la corporación y que su lugar lo ocuparé el número dos de la candidatura. 

En la comarca vecina, en O Salnés, también se están produciendo renuncias a escaños. Dos lo han sido en Ribadumia, pero la más mediática está en Vilanova de Arousa, la de José Juan Durán, de Renove, que enfrentó en la contienda electoral con su hermano, el actual regidor, Gonzalo Durán.

En estas futuras corporaciones faltarán también algunos rostros históricos, en este caso no por renuncia de su acta, sino porque se apartaron de la primera línea de actividad política. Así pues, en Poio, por primera vez en una larga sucesión de mandatos, no se sentará en el pleno el actual alcalde en funciones, Luciano Sobral (BNG). Asimismo, hay partidos políticos que han desempeñado su papel en las corporaciones municipales que o no han conseguido representación en estos comicios o, como es el caso de SAL en Sanxenxo no acudieron a la convocatoria.