Salvemos Pontevedra sostiene que el Supremo ratifica el cese de la actividad de Ence

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El colectivo ecologista resalta que está más cerca de su objetivo de recuperar Lourizán para el disfrute de los ciudadanos

29 jul 2014 . Actualizado a las 14:46 h.

La directiva de la asociación Salvemos Pontevedra compareció esta mañana en rueda de prensa para valorar la sentencia del Supremo sobre el futuro de Ence. Este colectivo afirmó que la resolución del alto tribunal estatal ratifica una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, del año 2011, que implica, por una parte, que el Estado está forzado a incoar el expediente de caducidad de la concesión de la pastera en Lourizán, y por otra, la obligación de adoptar medidas cautelares «para la paralización y suspensión del uso y explotación de las instalaciones». La directiva de esta asociación señaló que el expediente de caducidad deberá estar rematado como muy tarde en un año. A partir de entonces, Salvemos Pontevedra confía en poder ver que se hace realidad la recuperación de las marismas de Lourizán para un uso público por los ciudadanos.

El presidente de Salvemos Pontevedra, Francisco Díaz, manifestó que el Estado tiene diez días para la ejecución de la sentencia a partir de la notificación de las partes y que, en caso de que no actúe, este colectivo lo hará en los dos meses que tienen legalmente para reclamar la ejecución de esta resolución del Supremo. Asimismo, indicó que la actual modificación de la Ley de Costas, que abre la posibilidad de prorrogar las concesiones en el litoral a las empresas en el dominio público con un dictamen favorable de la Xunta y del Estado, no tiene aplicación en el caso de Ence, al señalar que la actual sentencia es decisiva contra la continuidad de la empresa en este entorno.

Díaz señaló que esta sentencia también afecta, indirectamente, a la EDAR de Os Praceres, ya que se encuentra en la misma parcela concesional y que al Concello de Pontevedra se le está acabando el tiempo para buscar un terreno alternativo para reubicarla, ya que el plazo que el Ministerio de Agricultura le comunicó en su día rematará a finales del 2015.

Por su parte, un portavoz de la pastera se ratificó esta mañana en un interpretación sustancialmente diferente de la sentencia del Supremo sobre Ence. La compañía entiende que no está obligada a suspender la actividad en la factoría pontevedresa, por lo que «todas las instalaciones amparadas en la concesión seguirán en uso durante la tramitación del expediente de declaración de caducidad».