El Concello de Pontevedra recurrirá la sentencia que anuló el plus de la paga extra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Subdelegación dice que no acatar el fallo tendrá consecuencias legales

25 jul 2014 . Actualizado a las 15:04 h.

El Concello de Pontevedra recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló la paga abonada por la Administración local a sus trabajadores para compensar la extra de Navidad del 2012. El concejal de Persoal e Réxime Interior, Vicente García Legísima (BNG), lo dejó entrever ayer en una comparecencia para dar a conocer dos escritos remitidos por la Subdelegación del Gobierno. «A decisión terémola a final de mes, pero é máis que probable que se presente un recurso, non diré cal por respecto aos servizos xurídicos do Concello», expuso a preguntas de los periodistas.

Las opciones que tiene el Ayuntamiento para recurrir el fallo del TSXG son dos: un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, o un recurso de ampara ante el Constitucional. En este segundo caso el Concello podría pedir la suspensión de ejecución de la sentencia.

Al margen del tema del recurso, Legísima dio a conocer dos comunicaciones de la Subdelegación dirigidas al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que tuvieron entrada en el registro general el pasado 22 de julio. Ambas están firmadas por el subdelegado, Antonio Coello.

En una de ellas se afirma que los servicios jurídicos del Estado, tras el «detenido examen» del expediente administrativo remitido en su momento por ese Ayuntamiento al juzgado, han constatado que existía una segunda resolución que decretaba igual abono de dicho complemento, por cuantía distinta, a favor de empleados adscritos a servicios de protección de la seguridad ciudadana. Esto es, Policía Local y Bomberos. Para dar «pleno alcance» al fallo del TSXG la Subdelegación solicita la remisión de esa resolución «a la mayor brevedad».

En el otro escrito, el subdelegado decide trasladar al regidor «algunas precisiones» a la vista de la valoración del fallo realizadas por fuentes del gobierno municipal. Antonio Coello indica que la sentencia del TSXG «es ya definitiva» y que «el único medio de impugnación posible, el recurso de casación, no permite revisar la situación jurídica creada por el fallo». «Así, pues -añade- ni la promoción ni la eventual estimación de tal recurso tendría incidencia en el fallo dictado, en lo que respecta a sus efectos sobre ese Ayuntamiento». La Subdelegación entiende, por tanto, que los trabajadores están obligados a reintegrar lo cobrado como plus de productividad, independientemente de que por su parte se solicite la ejecución del fallo.

El subdelegado recuerda a Lores que el artículo 118 de la Constitucion recoge que «es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales», y que su desatención «comportará, inevitablemente, consecuencias legales para sus responsables».

Para Legísima, con este escrito se quiere dar continuidad al debate político y contestar al alcalde, algo que no consideró acertado. «Estamos pola observancia de todas as resolucións xudiciais, non ten que vir ninguén a dicir o que temos que facer. Parece case impropio, xa temos quen asesore ao goberno local», remachó. Sobre el otro escrito, incidió en que se remitieron a la Subdelegación «todas e cada unha das resolucións», algo que se volverá a hacer «por cuarta vez». «Non examinou nin as resolucións enviadas polo Concello, e decidiu recurrir porque unha persoa afín levou unha delas», dijo el edil.

«Non ten que vir ninguén a dicir o que temos que facer. Parece case impropio»

Vicente García Legísima