El Consejo de Estado ve aún más grave la consulta alternativa de Mas porque omite garantías democráticas

Efe

ESPAÑA

Considera que el objeto y elementos esenciales de la nueva consulta son «sustancialmente idénticos» a los de la que fue suspendida por el Constitucional

31 oct 2014 . Actualizado a las 00:58 h.

El Consejo de Estado considera que la consulta alternativa que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende llevar a cabo el 9-N «eleva, si cabe» la gravedad de la que fue suspendida por el Tribunal Constitucional porque «se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales».

El dictamen aprobado hoy por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, afirma que el hecho de que Mas o el Gobierno catalán no hayan aprobado un decreto de convocatoria del «proceso de participación ciudadana» en modo alguno impide «apreciar la existencia de un acto jurídico administrativo de convocatoria ya formalizado». Asimismo, considera que el objeto y elementos esenciales de la nueva consulta son «sustancialmente idénticos» a los de la que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. «Lejos de atenuar los vicios de inconstitucionalidad de que adolece el proceso, eleva si cabe la gravedad de los mismos», afirma el Consejo de Estado.

Así, argumenta que la consulta alternativa carece de garantías constitucionales como son la neutralidad de los responsables del proceso y la previa determinación del universo de votantes, «siendo así que la inobservancia de tales garantías atenta contra la libertad y la igualdad del sufragio que es regla habitual de cualquier sistema democrático». Los miembros del Consejo de Estado afirman que el hecho de que Mas no haya firmado esta nueva convocatoria también «evidencia un propósito de eludir el control de la jurisdicción constitucional». Añaden que la convocatoria por parte de una autonomía, sin la autorización del Estado, de un proceso de participación ciudadana que, «alterando su naturaleza», llame al ejercicio del voto «adolece de un vicio de inconstitucionalidad, cualquiera que sea el objeto de dicho proceso».

El Ejecutivo solicitó al Consejo de Estado que informara con carácter de urgencia sobre la impugnación ante el Tribunal Constitucional de las actuaciones de la Generalitat «relativas a la convocatoria a los catalanes, catalanas, y personas residentes en Cataluña para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Cataluña el día 9 de noviembre, mediante un denominado proceso de participación ciudadana». La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado este jueves por unanimidad un dictamen favorable a la impugnación de la consulta alternativa.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha declarado «de todo menos sorprendido» por el apoyo del Consejo de Estado a la impugnación, pero ha recalcado que el proceso sigue adelante a la espera de analizar los argumentos del Gobierno y la posterior decisión del Tribunal Constitucional.