El PSOE propondrá que los diputados tengan dedicación exclusiva

Europa Press

ESPAÑA

De no ser apoyada por el resto de fuerzas, Pedro Sánchez ha anunciado que exigirá estos requisitos igualmente a sus parlamentarios

02 oct 2014 . Actualizado a las 09:41 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para que los diputados y senadores se dediquen en exclusividad a sus tareas de representación política. Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el líder del PSOE ha abogado por ampliar el régimen de incompatibilidades para «evitar que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen que ver con sus responsabilidades políticas y parlamentarias».

Sánchez ha explicado que los socialistas presentarán esta propuesta al resto de los grupos parlamentarios y, si su propuesta no logra el respaldo para salir adelante en la Cámara Baja, se ha comprometido a que el PSOE lo aplicará por su cuenta «en primera persona». «Un diputado no puede volver los jueves a su circunscripción y dedicarse a sus negocios en sus días libres y, mucho menos, ser diputado en los ratos libres», ha defendido el líder de los socialistas, que ha explicado que, en el caso de las actividades que se consideren compatibles porque estén relacionadas con sus responsabilidades políticas, como tertulias o colaboraciones con medios, no podrán suponer retribuciones.

Certificados fiscales para altos cargos y parlamentarios

Además, Sánchez ha avanzado que llevarán al Congreso otra iniciativa para que los altos cargos y parlamentarios obtengan en el momento de su nombramiento un certificado fiscal, expedido por Hacienda, donde se dé constancia de que están al corriente de sus obligaciones fiscales y donde se certifique el patrimonio que poseen. La propuesta defenderá también que este certificado sea necesario al finalizar el mandato, de manera que queden constancia «las variaciones patrimoniales» que estas personas hayan experimentado durante el tiempo en el que han desempeñado sus responsabilidades.