La Abogacía del Estado estudia la elección de la comisión de control del 9-N

Europa Press

ESPAÑA

La delegada del Gobierno en Cataluña, LLanos de Luna ha acusado a Artur Mas de «echar más leña al fuego» apelando a «pasiones, incluso viscerales»

02 oct 2014 . Actualizado a las 10:11 h.

La Abogacía del Estado está analizando la designación, por parte del Parlamento catalán, de la Comisión de Control (equivalente a la Junta Electoral) para la consulta independentista del 9 de noviembre, según ha explicado la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

En declaraciones a Onda Cero, ha precisado que la Abogacía emitirá su informe y, en caso de que considere ilegal ese paso, indicará las medidas que hay que tomar para «reponer la legalidad y hacer cumplir la suspensión» de la consulta decretada por el Tribunal Constitucional.

Llanos de Luna ha asegurado que todo el Gobierno de España está «muy pendiente» de que se cumpla la suspensión -que afecta a la convocatoria del 9N y a la propia ley de consultas-. «Cualquier actuación que por parte del Gobierno de España entendemos que puede violentar o contravenir la suspensión la analizamos pormenorizadamente, y es lo que está haciendo la abogacía del Estado», ha concretado.

Mas apela a «pasiones viscerales»

Además, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de «echar leña al fuego» apelando a «pasiones, incluso viscerales» en las alegaciones que ha presentado ente el Tribunal Constitucional contra la suspensión de la consulta independentista. A su juicio, Mas ha incurrido en una «grave y tremenda irresponsabilidad», porque estos términos «no deberían utilizarse nunca, y menos en un documento de alegaciones», y le ha pedido más bien que «contribuya a bajar el nivel de excitación» y se centre en los «argumentos legales» en lugar de hablar de «violencia».