Arias Cañete, atosigado por la oposición, niega que él o su familia tengan vínculos con petroleras

Europa Press

ESPAÑA

OLIVIER HOSLET | Efe

Los grupos políticos de la Eurocámara tratarán de decidir este jueves si aprueban al exministro español

02 oct 2014 . Actualizado a las 09:36 h.

Los grupos políticos de la Eurocámara se reunirán este jueves para tratar de decidir si dan su aprobado a que el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se convierta en comisario de Energía y Cambio Climático en el nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker. Los eurodiputados han examinado a Cañete este miércoles durante tres horas y le han interrogado sobre sus proyectos, sus posibles conflictos de interés por la presencia de familiares en empresas petroleras y sus declaraciones machistas durante la campaña electoral.

Los coordinadores de los grupos políticos en las comisiones de Medio Ambiente e Industria, las dos que han examinado a Cañete, se reunirán entre las 11:30 y las 12:30 para intentar lograr un acuerdo. Si no lo consiguen, como parece probable, cualquier grupo podría forzar una votación en la que participen todos los eurodiputados de las dos comisiones. También podrían pedir al exministro de Agricultura que pase un segundo examen la semana que viene para aclarar cuestiones que consideren pendientes, como ya ha ocurrido con el candidato británico, Jonathan Hill.

De momento, Cañete cuenta con el apoyo sin fisuras de su grupo político, el PP europeo. «Cañete fue convincente y estaba bien preparado», ha dicho el portavoz del PP en la comisión de Industria, Krisjanis Karins, al termino de la audiencia. Los populares consideran que el candidato español ha aclarado las dudas sobre posibles conflictos de interés y celebran que se haya disculpado por sus «desafortunados comentarios sobre igualdad de género».

Conflicto de interés

El comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha iniciado su discurso en la audiencia de confirmación ante la Eurocámara pidiendo disculpas por sus declaraciones machistas durante la pasada campaña electoral y ha negado que existan conflictos de interés para el ejercicio de su nuevo cargo porque ni él ni su familia directa tienen ya intereses en empresas petroleras.

«Durante la pasada campaña electoral, hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad. Fue, en efecto, un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedir hoy perdón ante ustedes. Lo siento», ha dicho Cañete a los eurodiputados.«Creo firmemente que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, más inclusiva y más próspera», ha asegurado el ex ministro de Agricultura.

Al inicio de su audiencia ante la Eurocámara, la vicepresidenta del grupo socialista europeo, Kathleen Van Brempt, ha pedido explicaciones por los cambios introducidos por Cañete en su declaración de intereses económicos en las últimas horas y ha reclamado que sean examinados por la comisión de Asuntos Jurídicos. Cañete ha respondido que no ha realizado «ninguna modificación» en su declaración de intereses como comisario. «Todas mis actividades, tanto profesionales como políticas están en ella perfectamente reflejadas», ha sostenido. Según ha explicado, los cambios sólo afectan a la declaración que envió como eurodiputado para «reflejar la venta de las acciones de las compañías (petroleras) Petrologis y Ducar» y para hacer constar su renuncia como patrono de la fundación FAES. «Y además he incluido el cargo de presidente del Comité Electoral Nacional de mi partido durante los años 2008-2011, que consta en la declaración de intereses de la Comisión y en el currículum que envié a este Parlamento a mi llegada a él», ha apuntado.

El ex ministro de Agricultura ha insistido en que, tras la venta de estas acciones, no tiene conflictos de interés para ejercer como comisario de Energía y Cambio Climático. «Ni yo, ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas. En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente», ha resaltado. «Desde el principio no había conflictos de interés porque son dos empresas muy pequeñas y están en el área logística. Sólo almacenan fuel, no se dedican a la perforación, ni venden fuel, ni hacen prospecciones. Sólo almacenan en dos pequeños puertos. Por eso digo que no hay conflicto de interés. Pero para aclarar todo, he ido más lejos y he vendido mis acciones y he dimitido del consejo. Y ni mujer ni mi hijo tiene ningún cargo en esa compañía», ha subrayado.

Cañete ha defendido sus credenciales en la lucha contra el cambio climático durante su etapa como ministro y ha anunciado que trabajará para garantizar la seguridad de suministro energético de la UE.