El Concello de Ourense, sin fondos para reparar las calles y aceras

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El adoquinado de la calle Jesús Soria, muy deteriorado pese a los parches.
El adoquinado de la calle Jesús Soria, muy deteriorado pese a los parches. Miguel Villar

La empresa a la que se propuso adjudicar un plan de choque renunció

16 abr 2024 . Actualizado a las 13:06 h.

Ante el mal estado de calles y aceras en la capital ourensana, el Ayuntamiento puso en marcha en noviembre del año 2022 la licitación de un «Plan de choque de mantemento e reparación de infraestruturas urbanas de titularidade municipal». Se preveía una inversión de 3,5 millones de euros, pero el proceso se demoró tanto que la UTE (Unión Temporal de Empresas) que había sido propuesta como adjudicataria renunció. Así pues, recientemente el Concello de Ourense tomó la decisión de devolverle la garantía que ya había depositado (144.628,10 euros) y declaró el concurso desierto.

El problema es que el Ayuntamiento no tenía habilitados los fondos necesarios para completar la adjudicación. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, culpa a la oposición porque el pasado noviembre propuso una modificación presupuestaria para desbloquear la situación y la operación no recibió el apoyo de ninguno de los grupos, ni PP, ni PSOE ni BNG, alegando irregularidades en la tramitación. La intención del gobierno es licitar de nuevo el contrato en cuando disponga de fondos, pero ese proceso podría demorarse durante meses o años, como ocurrió con la primera licitación.

Mientras, el deterioro de las calles y aceras de la capital ourensana se agrava día tras día. Son numerosos los baches en la calzada y también las baldosas rotas o levantadas en las zonas de paso de los peatones sin que se prevea una solución a corto plazo. Los vecinos de O Vinteún se quejan por el mal estado de varios viales y llaman la atención los enormes agujeros que hay en el firme de calles como Río Camba o Río Cenza. También se lamentan los residentes en O Couto por el mal estado de Jesús Soria. Las deficiencias llegan incluso al centro con numerosas baldosas sueltas en La Habana, Xoán XXIII o Curros Enríquez. Además, en Manuel Pereira reclaman una reparación integral ante el mal estado de las aceras y del viejo adoquinado.