Denuncian un vertedero de residuos de obra en un parque de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de una de las montañas de residuos detectadas en el Parque da Desidia.
Imagen de una de las montañas de residuos detectadas en el Parque da Desidia. CEDIDA

La Xunta asegura que es un acopio temporal de material por las obras de los accesos al CHUO y que en octubre la zona quedará limpia

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones Amigos da Terra y Amigas das Árbores de Ourense han presentado denuncias ante la Consellería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Policía Local y la autonómica por un vertedero de residuos de obra localizado en el conocido como Parque da Desidia. En esa zona, situada en las proximidades del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, se encuentran 500 metros cuadrados ocupados «con acumulación incontrolada de grandes cantidades de cascallos procedentes de obras, plásticos, illantes con posibles restos de amianto, restos metálicos de todo tipo, asfaltos, alquitrán», dicen las entidades ecologistas, que alertan de que estos productos «son altamente contaminantes tanto dos solos como das augas, coa conseguinte contaminación polos lixiviados que poidan estar afectando tamén ao Regueiro Fozado, que pasa polos arredores da zona».

En un comunicado difundido este sábado, Amigos da Terra y Amigas das Árbores denuncian la «irresponsabilidade» del gobierno local del Concello de Ourense por «falta de vixilancia, desleixo, pasividade e desidia ao permitir ditos vertedoiros».

La Xunta ha aclarado que se trata de zonas de acopio temporal de materiales con motivo de las obras de mejora de los accesos al CHUO que está ejecutando la Consellería de Infraestruturas. Según apuntan desde el gobierno autonómico, la zona quedará limpia en octubre y esos residuos no son contaminantes.