En libertad, a la espera de juicio, los detenidos por talar y robar árboles por valor de 125.000 euros en Valdeorras

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

La Guardia Civil recuperó parte de la madera.
La Guardia Civil recuperó parte de la madera. GUARDIA CIVIL

Cuatro personas están acusadas de pertenecer a un grupo criminal y pasaron a disposición judicial en O Barco

01 mar 2024 . Actualizado a las 14:10 h.

Puesta en libertad. Eso es lo que acordó la jueza de O Barco tras el pase a disposición judicial de los cuatro detenidos por talar y robar árboles por valor de 126.800 euros. Se trata de cuatro varones, de entre 43 y 65 años. Uno de ellos es vecino de Portugal, mientras que los otros tres residen en los concellos ourensanos de A Rúa, Petín y Riós.

Continúa la instrucción de un caso que se inició en el 2022 a raíz de las denuncias interpuestas por varios particulares de la comarca de Valdeorras después de que que alguien accediese a sus propiedades y talase sus árboles (mayoritariamente pinos y castaños) sin permiso. La investigación de la Guardia Civil, bautizada con el nombre de operación Sosna, permitió descubrir que cuatro individuos eran los encargados de realizar las labores en las fincas agrícolas afectadas. No lo hacían a escondidas, sino a plena luz del día. Y con permiso. No de los dueños, pero sí de la Consellería de Medio Rural, que daba luz verde a la corta después de que los detenidos falsificasen la autorización de los legítimos propietarios. Con los papeles aparentemente en regla, recibían el visto bueno de la Xunta para poder cortar los árboles. 

Según se desprende de la investigación, en la trama estaba implicada una quinta persona. Se trata del responsable de un aserradero ubicado en A Rúa de Valdeorras, que se encargaría de introducir la madera robada en el mercado. También él fue llamado a declarar, aunque en calidad de investigado.

De momento, se les atribuyen 29 delitos de hurto y otros 17 de falsificación de documento público. Además, se les acusa de receptación y de pertenencia a grupo criminal. Los cuatro detenidos quedaron en libertad a la espera de juicio. La investigación continúa