La víctima del crimen de la maleta de Vigo era de una aldea de Celanova, de donde se marchó con 18 años

CELANOVA

Policías custodiando el lugar donde apareció la maleta
Policías custodiando el lugar donde apareció la maleta XOAN CARLOS GIL

La ourensana Mari Carmen Bento Domínguez convivía en un piso con José Manuel Durán González, alias o Chioleiro, al que se acusa de matarla de una puñalada en el corazón

06 mar 2024 . Actualizado a las 00:07 h.

La noticia de que la víctima del crimen de la maleta de Vigo era natural de una parroquia de Celanova fue recibida con pesar en su municipio de origen, a pesar de que Mari Carmen Bento Domínguez no tenía ya mucha relación con su pueblo natal, Moimenta, en la parroquia de Santa Eufemia de Milmanda. Se trata de una aldea apartada a la que se llega a través de una pista precaria que mandaron hacer los vecinos enviando ahorros desde la emigración. Está casi en ruinas en su totalidad. Solo se oye correr agua, que cubre algunas de las calles abandonadas, y el piar de los pájaros en una tarde en la que ha salido el sol. Sale un perro a recibir a los extraños y no se ven vecinos.

Solo tres casas permanecen habitadas, una de ellas la de los Bentos, como era conocida la familia de la fallecida. Es la que perteneció a los padres de Mari Carmen y en la que aún reside una de sus hermanas, que apenas sale de la vivienda. La víctima del crimen presuntamente cometido por O Chioleiro dejó su pueblo siendo muy joven, con unos 17 o 18 años. Cuentan los vecinos que se casó, pero el matrimono duró poco, y después encadenó varias relaciones. Mientras sus padres residían en Moimenta, acudía de vez en cuando de visita. Ellos la ayudaban económicamente en algunas ocasiones. 

Aldea de Moimenta, en Celanova.
Aldea de Moimenta, en Celanova. Teresa Cela

En todo caso, ni vecinos ni otros familiares tenían mucho trato con ella, pues receleban de su estilo de vida. En Celanova residen dos hermanos, un hombre y una mujer. También vive en este municipio una hija, a la que sus conocidos definen como muy trabajadora.

Por su hermano varón, Félix, apodado Felucho, se preocupó la malograda Carmen Bento, quien acudió en el año 2007 a la redacción de La Voz de Galicia en Vigo a solicitar colaboración para localizarlo porque, según dijo, había desaparecido. Actualmente, reside en un núcleo del municipio celanovés y hace trabajos esporádicos.

(Consulta aquí la página de La Voz de Galicia en la que se publicó esa información en el 2007)