Más de 500 fachós ardiendo iluminarán Castro Caldelas

La Voz OURENSE

CASTRO CALDELAS

Una imagen de la celebración de os fachós de ediciones anteriores
Una imagen de la celebración de os fachós de ediciones anteriores Santi M. Amil

La celebración será este viernes a partir de las 19.30 horas

18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa dos Fachós volverá a llenar de chispas y luz las calles de Castro Caldelas. Será este viernes, víspera de San Sebastián, a partir de las siete y media de la tarde, al atardecer.

Decía Vicente Risco que esta tradición ancestral estaba relacionada con los ritos celtas de culto al sol. La fiesta consiste en una procesión desde el Santuario dos Remedios en la que los cientos de vecinos y turistas que participan portan fachós (manojos de paja con forma cilíndrica) ardiendo. El fuego es el único elemento que alumbra el camino, que se recorre en la oscuridad de la noche. La procesión va presidida por un fachón de más de treinta metros de largo y una imagen de San Sebastián de paja. Detrás salen los más de quinientos fachós individuales que el Concello pone a disposición de todos los que quieran participar. Acompaña la música de varias charangas, que este año serán Tattoo, Terras do Bibei y también la agrupación Airiños de Caldelas.

El recorrido arranca en el Santuario dos Remedios y recorre el casco histórico de Castro Caldelas, rodeando el castillo, en plena noche. La celebración termina en el atrio de la iglesia, donde se queman todos los restos en una gran hoguera. El rito del fuego purificador concluye acompañado del sonido de las campanas y de una degustación para reponer fuerzas a base de pan con chorizo, que se acompaña de vino de la Ribeira Sacra.

«A participación da xente da bisbarra e dos visitantes, a ledicia e o bo humor serán o mellor xeito de celebrar a edición de este 2024», apunta Sara Inés Vega, alcaldesa de Castro Caldelas.

La Festa dos Fachós trata de mantener el estilo tradicional de su origen, lo que implica un arduo trabajo que comienza un año antes de celebrarse. Se inicia con la siembra del centeno, ya que los manojos para quemar se hacen con la paja de la siega. La progresiva pérdida de esta práctica de cultivo supone un inconveniente para mantener la celebración, por eso el Concello de Castro Caldelas se encarga de sementar cada año el centeno, de segarlo, carretarlo y realizar la malla.