Castrelo do Val, tierra de transición

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DO VAL · Exclusivo suscriptores

El municipio se extiende sobre una de las ramificaciones del Macizo Central ourensano

17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Limítrofe con las Sierras de San Mamede, de Queixa y de Manzaneda, en una estribación del Macizo Central ourensano, se encuentra Castrelo do Val. El municipio permite la transición de esta zona montañosa con el valle de la comarca de Verín y su orografía da paso a varias rutas de senderismo. En Castrelo do Val, concretamente en Campobecerros, se puede acceder al parque natural del Invernadeiro que, con 5.722 hectáreas de extensión, lo hermana con las comarcas de Viana y Terra de Trives.

PATRIMONIO RELIGIOSO

Iglesias, petos de ánimas y capillas. Castrelo do Val cuenta con una amplia representación de patrimonio arquitectónico, como son las iglesias de Nocedo, Pepín, Santa Cruz de Gondulfes, Santa María de Servoi, Vilar y Fontefría. La de Nocedo es de una sola nave construida en el siglo XVII. Destaca un cenicero en forma de concha coronada con una cruz y una inscripción. En el interior se encuentra un retablo de estilo manierista, realizado en el año 1655 por Manuel Martínez. La de Servoi es del siglo XVI, reconstruida en el XVIII, y cuenta con elementos barrocos. Destacan sus esculturas de madera rústicas, coloreadas en 1956. Los petos de ánimas también están presentes en este municipio. El de Gondulfes tiene una cavidad en el centro en la que se representa a San Francisco de Asís. Esta arquitectura religiosa se completa con los cruceiros da Trascarreira, de Pepín o de Nocedo.

SENDERISMO

Rutas. El municipio, meramente natural, ofrece la posibilidad de disfrutar de varias sendas singulares por las que atravesar los rincones más especiales. La ruta do Carboeiros nació para recordar una actividad de las familias de las zonas montañosas, como Portocamba, Campobecerros, Sanguñedo, Veiga de Nostre o Fontefría. Tiene 17 kilómetros y discurre paralela a la OU-114 que une Vilamaior y Campobecerros. La ruta circular Galaico-Lusa se tiene que realizar en tres etapas, ya que abarca 50 kilómetros. Transcurre, en parte, por la dos Carboeiros y llega a los límites del Parque Natural de O Invernadeiro. La Ruta do Portozón (de 18 kilómetros) sube hasta Pepín, y bordea el río para unirse a la de Os Carboeiros. Pasa por el mirador de Portozón, donde ver una perfecta panorámica del valle de Monterrei. La Ruta de Casteliño es la más corta, de ocho kilómetros, y sale y llega a la zona denominada O Terrón.

NATURALEZA

Los ríos y los miradores. El Támega preside la red fluvial del municipio y discurre hacia el sur, bañando sus tierras meridionales. También destaca el paso del Camba. Ambos llenan de agua arroyos y cascadas en donde proliferan las truchas y las anguilas. Pena Nofre —1.291 metros de altitud— es el pico más alto de los Montes de Piornedo. Se encuentra en el Alto do Foxo desde donde contemplar una bonita panorámica de toda la comarca. Aquí se encuentra, además, la capilla de Divina Pastora y hay mesas y bancos de piedra para pasar la jornada. Otro espacio desde donde contemplar la riqueza paisajística de Castrelo do Val es el Mirador de Servoi.

ETNOGRAFÍA

Museo Arqueológico. Castrelo do Val reúne en una sala acondicionada parte de su historia. En el Centro de Interpretación Etnográfico —que se visita con cita previa llamando al Concello— se pueden admirar los útiles de trabajo del campo que se utilizaron en tiempos, además de utensilios de otros oficios como los de herrero, carbonero o carpintero. Se guarda una réplica del Guerreiro da Pedra Alta, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueolóxico de Ourense.