Barbadás reclama más dinero para controlar las colonias felinas

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Casa do Concello de Barbadás.
Casa do Concello de Barbadás. Agostiño Iglesias

El alcalde afirma que el ayuntamiento tendrá un puesto de la Guardia Civil

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbadás continuará bonificando el transporte público en el municipio. El Concello renovará el convenio con la Consellería de Mobilidade para fomentar el uso del transporte colectivo. Las bonificaciones, implantadas desde el 2020, han surtido un efecto positivo con el aumento del número de usuarios, según indicó la concejala Victoria Morenza. Así, el billete general costará 85 céntimos con esta bonificación, que es extensible a los usuarios jubilados, estudiantes o en riesgo de exclusión social. La propuesta se aprobó con el apoyo de PSOE y DO y la abstención del resto de grupos.

La corporación trató, en el pleno mensual celebrado ayer lunes, la modificación de dos ordenanzas. En la de convivencia ciudadana se añaden puntos que prohíben hacer obras en viviendas que causen ruidos o molestias a los vecinos a partir de las diez de la noche. Asimismo, el Concello prohíbe que se puedan hacer parrilladas o barbacoas en balcones o terrazas del casco urbano si se molesta a los vecinos. Se amplía la norma de animales domésticos, obligando a recoger con una bolsa las deposiciones de los canes en los espacios públicos justo después de producirse y a limpiar con agua el punto en el que hayan miccionado. Los cambios en ambas regulaciones aprobaron por unanimidad.

En lo relativo a animales domésticos, el grupo de gobierno del PSOE y DO aprobó una moción conjunta para solicitar financiación integral a los organismos de la Xunta, el Estado o la Diputación que sean competentes para cumplir la ley de bienestar animal. Entienden que la financiación que recibe el Concello es insuficiente, si bien el Ayuntamiento ha realizado una «gran labor a prol das colonias felinas dende hai anos, financiando esterilizacións, alimentación ou tratamento veterinario», según los ediles del área.

El pleno rechazó la moción del PP sobre seguridad ciudadana, en cuyo debate intervino el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, para apuntar que Barbadás va a tener un puesto propio de la Guardia Civil y que el proyecto de reforma del inmueble en el que se instalará se presentó hace unos días.