La Xunta pretende reabrir el estadio de O Couto en el próximo febrero

OURENSE

Diego Calvo, acompañado de Manuel Pérez, Lete Lasa, César Fernández y Gabriel Alén
Diego Calvo, acompañado de Manuel Pérez, Lete Lasa, César Fernández y Gabriel Alén Santi M. Amil

El vicepresidente Diego Calvo fijó esa previsión al visitar las obras

12 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos para remodelar el campo de O Couto mantienen en vilo a un buen número de aficionados al fútbol, que se mantienen en el recinto temporal de Oira para ver a los equipos de Segunda y Tercera Federación, en ambos casos moviéndose en puestos de privilegio en las distintas clasificaciones. Una nueva visita institucional arrojó algo más de luz sobre la conclusión de los trabajos en el estadio.

El vicepresidente del ejecutivo autonómico, Diego Calvo, compareció junto al secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; así como el jefe de servicio provincial de Deportes, Manuel Pérez, y el representante de la Diputación, César Fernández.

Según explicó el propio Calvo Pouso: «Os traballos xa finalizados permitiron, por unha banda, actuar a nivel estrutural con obras de reparación e rehabilitación para asegurar as estruturas e incrementar a súa vida útil, e, por outra, a nivel funcional, coa renovación e posta ao día de elementos superpostos como mobiliario ou instalacións».

Fueron trabajos de una fase inicial que también se extendió al edificio administrativo, para facilitar una organización independiente de distintos usos deportivos, sociales o representativos. Del mismo modo se mejoró aspectos de seguridad e imagen tanto exterior como interior de las instalaciones, hasta completar una inversión de 1,8 millones de euros.

La actual intervención está centrada en la regeneración del césped, con un presupuesto de 800.000 euros, adjudicada a la postre a una empresa portuguesa, que trabaja en los principales estadios del país vecino.

Desde el gobierno autonómico dieron respuesta a una de las interrogantes más repetida en la afición ourensana, al darle fecha a la reapertura del estadio: «A previsión é que rematen as obras en xaneiro, para que o campo estea dispoñible en febreiro».

Tanto la UD Ourense como el Ourense CF, usuarios habituales de las instalaciones, se han desplazado al citado municipal de Oira durante la presente campaña y, aunque se ha especulado con distintos plazos, la fecha apuntada con motivo de la visita de Diego Calvo suena a fiable, tratándose de la fase definitiva del resembrado, que en todo caso, se supedita a la climatología de las próximas semanas.

Los presentes y el mismo vicepresidente recalcaron que O Couto es uno de los referentes más importantes del deporte ourensano, no solo por el hecho de que allí juegan los dos equipos que ocupan posiciones más elevadas en la pirámide del fútbol de la ciudad, sino también por su historia. La infraestructura fue inaugurada en agosto del lejano 1948, con un partido de la entonces UD Ourensana, ahora enclavado en un entorno eminentemente urbano, dentro del populoso barrio que le dio nombre desde 1986, ya de modo oficial.