Nada que perder

TAREIXA TABOADA OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

La mirada de Chema Prado se expone en fotografías en el Marcos Valcárcel

25 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay otra forma de arte que vaya más allá del conocimiento ordinario como lo hace el cine, directo a nuestras emociones, profundamente al cuarto oscuro del alma». Ingmar Bergman.

El 28º Ourense Film Festival y la Fundación Carlos Velo, con el patrocinio de la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia, presenta la extraordinaria exposición Series de Chema Prado, una crónica vital y estilística a través de la experta mirada de uno de los fotógrafos más comprometidos con el mundo del cine. El Centro Cultural Marcos Valcárcel será el puerto de salida para un viaje inigualable por ciudades, espacios, instantes y figuras relevantes del mundo del cine hasta el 12 de noviembre, coincidiendo con el gran evento del cine en Ourense, la edición número 20 del OUFF, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 8 de octubre.

El cine es el espejo pintado en el que Chema Prado interviene el espacio real con el artificio provocado por espejos, reflejos y cristales, escenografías para sacudir la emoción suscitada a través de la imagen fotográfica. En su técnica de calado expresivo profundo, a modo de inquietante poesía visual que descentra al espectador interpelado, colocándolo en posiciones morales contradictorias que van desde el paisaje encontrado a través de la trepidación frenética de una imagen borrosa como un recuerdo de Ciudades, a la excitante perversión del mirón en la tensión dramática que genera la serie Polaroids, a la vibración del instante captado en reencuadres, barridos y sobreimpresiones de Infraganti, donde el diletante concurrente, cree pasear entre actores, directores, cineastas y figuras claves de la industria del cine, rostros familiares que generan el extraño conocido de lo percibido a través de la pantalla.

Chema Prado, que fue director de Filmoteca Española durante veintisiete años y cuya eminencia en materia de cine elogia Luis Enrique Parés, director artístico de Cineteca Española y divulgador cultural a través del programa de RTVE Historia de nuestro cine, muestra en Series una selección en la que aglutina cuatro grandes líneas temáticas: Polaroid, Nada que perder, Cidades e Infraganti, subtítulos de una extensa crónica vital llevada con mirada propia al terreno de la imagen.

Polaroid constituye la colección más creativa y pictórica de las que componen la sorprendente exposición, incluyendo cuatro piezas formadas por más de una veintena de imágenes, que construyen individualmente la secuencia de una escena con carácter paracinematográfico en la tensión que genera el erotismo de lo que evidencia y el suspense de la reserva, con la fisicidad descarnada del trémulo deseo y el protagonismo del gesto, de lo íntimo a lo público, aislando la parte por un todo narrativo en el que se materializa el peso de un tiempo sin referentes contextuales y en el que expone la dualidad de lo físico y explícito con la poética de las emociones y sensaciones. Esta serie Polaroids, que alude a la conocida cámara, muestra 44 fotografías inéditas de las 49 que la completan y se exponen por vez primera en Ourense. Sorprende el cromatismo irreal y efervescente de las manchas de luz con las que el artista experimenta y traslada su pasión por la pintura y el cine; gusanos de luz se convierten en extrañas grafías, perfiles y objetos en herméticos paisajes, escenografías misteriosas, fotogramas, sobreexpuestos volúmenes de texturas irreales y enigmáticos retratos que sugieren una atmósfera saturada e inquietante como en una película de David Lynch.

El reconocido fotógrafo, referente profesional del sector cinematográfico a nivel internacional por su compromiso e importancia con el cine a través de importantes y numerosos reconocimientos en el terreno audiovisual, investiga y expone desde 1993 explorando a través de sus imágenes, experimentando, creando y trasladando la capacidad expresiva de los distintos formatos fotográficos.

Bertolucci y Almodóvar

Retrata, en Infraganti, a directores y amigos como Bertolucci, Almodóvar, Julian Schnabel, Manoel de Oliveira, Daniel Schmid, Arthur Penn o Jim Jarmusch, actores y actrices como la inigualable Marisa Paredes, Sara Driver,

Laetitia Casta, John Malkovich o Bardem. El Madrid de Nada que perder, gira en torno al edificio Torres Blancas de Sáenz de Oiza con 7 polaroids en blanco y negro de gran formato. Texturas de grano grueso y un efecto de ensoñación en la trepidación de la imagen. El protagonismo del blanco y negro, atemporal y analógico en Ciudades, relata, como un cuaderno de viajes, la experiencia vivida en recuerdos postales.