Ourense participa en un proyecto pionero para la inclusión social

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La sede de la CEO acogió este lunes la presentación de la iniciativa EmpleaLab
La sede de la CEO acogió este lunes la presentación de la iniciativa EmpleaLab MIGUEL VILLAR

La CEOE y Cáritas lanzan una iniciativa en la que participan once provincias españolas

13 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense participa en un proyecto piloto de inclusión social, que tiene como objetivo final mejorar la empleabilidad de personas vulnerables beneficiarias del ingreso mínimo vital. Para lograrlo se apuesta por mejorar sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo y su mantenimiento. En la iniciativa participan la Fundación CEOE, Cáritas y la Fundación Adecco y llegará a un total de once provincias españolas. Ourense y Lugo son las dos elegidas en Galicia.

Una de las novedades de este programa es que la Fundación CEOE va a realizar en la provincia, con la colaboración de la patronal ourensana, una prospección empresarial que permita firmar acuerdos de colaboración con empresas y conocer ofertas de empleo vacantes para facilitar esa inclusión laboral de los ciudadanos que ahora mismo están cobrando el ingreso mínimo vital. Esta investigación pretende conocer, entre otras cuestiones, si la orientación, la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo influyen en la empleabilidad de los candidatos.

El proyecto EmpleaLab creará itinerarios intensivos en orientación laboral y contará con otras dos fases: la formativa y la de intermediación e inserción. Además, las empresas que participen en este programa podrán obtener el sello de inclusión social. Se trata de un distintivo que reconoce las actuaciones que contribuyen al tránsito de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa en la sociedad. «Estos programas suponen un beneficio para el conjunto de la sociedad ourensana, porque elevar el nivel de vida de nuestros participantes repercute en una mejora de toda la sociedad y también beneficia al tejido empresarial», explicó María Tabarés, directora de Cáritas Ourense.

Por su parte, Fátima Báñez, de la Fundación CEOE, subrayó: «Es un proyecto de vanguardia que debe ser un puente al empleo y una referencia en materia de inclusión. Es una alianza ganadora para las personas, para ser referentes en innovación social, y un impulso desde la unidad que demuestra que las empresas españolas siguen poniendo toda su capacidad al servicio de todos».

En la misma línea se expresó la presidenta de la patronal ourensana, Marisol Nóvoa, quien destacó que «el colectivo empresarial también se preocupa de la cohesión social». La jornada incluyó una mesa coloquio en la que participaron los coordinadores del proyecto por parte de Cáritas, Beatriz Iraeta, y de la Fundación CEOE, Miguel Ángel García.