El Concello solo factura 43.000 euros al año por el canon de los párkings

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

La tasa por infraestructuras más elevada en la ciudad es la de la red wifi

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

Los negocios no son exclusivos de la superficie. Bajo el suelo de la ciudad también se desarrolla una importante actividad económica, que es explotada por empresas privadas que han logrado una concesión administrativa del Concello de Ourense para gestionar los aparcamientos subterráneos. Son, en total, cinco los estacionamientos bajo tierra que deben de rendir cuentas con la institución municipal. Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer no se trata de un negocio redondo para el gobierno ourensano, ya que el canon municipal que pagan estas empresas por lucrarse del aprovechamiento del suelo público apenas alcanza los 43.000 euros anuales. Se trata de una cifra que se estipuló en contratos que se formalizaron a finales del siglo XX y que, a todas luces, parecen haberse quedado fuera del precio de mercado por muy alta que fuera la inversión a realizar para la construcción de los aparcamientos.

Y es que, por ejemplo, entre los cinco estacionamientos que pagan un canon al Concello de Ourense (Juan XXIII, Concejo, parque de San Lázaro, Progreso y Alameda) superan ampliamente el millar de plazas. Según figura en el presupuesto del 2014, que acaba de entrar en vigor esta semana, el canon estipulado para los estacionamientos es el siguiente: Juan XXIII, Concejo y parque de San Lázaro (13.981,03 euros); Progreso (24.040 euros) y Alameda (5.553,60 euros). Todas estas concesiones tienen un período estipulado de cincuenta años, por lo que difícilmente se podrán revisar las tasas hasta mediados de este siglo.

De acuerdo con el anexo número 15 de las cuentas del Concello de Ourense la infraestructura que en la actualidad paga un canon más elevado es la red wifi, que debe abonar a lo largo del 2014 un total de 51.700 euros. Se trata, curiosamente, de un servicio que se analiza con lupa ya que está gestionado por la empresa Gowex, cuyo escándalo financiero dio la vuelta al mundo e incluso hizo que se planteara la rescisión del contrato. Las concesiones, en total, reportan en total 211.000 euros.

El caso de las cafeterías

En lo que se refiere a las tasas que pagan las cafeterías de titularidad municipal llama la atención que una de ellas (la situada en el jardín del Posío) tiene una tarifa de cero euros. Otra, la ubicada en el jardín japonés y que ha sido motivo de una comisión de investigación, ni siquiera aparece reflejada.