Los socialistas alertan de que Ourense tiene la pobreza infantil más alta de Galicia

F. Ulloa OURENSE

OURENSE

Según los datos extrapolados por el PSOE del estudio nacional de Cáritas, en la provincia hay 11.500 niños en riesgo de exclusión social

31 oct 2014 . Actualizado a las 13:14 h.

La extrapolación de los datos del informe sobre la pobreza en España, presentados por Cáritas, sirvió de base a la diputada socialista en el Congreso, Laura Seara, y al senador Miguel Fidalgo, para alertar sobre la incidencia que este problema está teniendo en la provincia de Ourense, especialmente en los más pequeños, y culpar a las políticas del PP del incremento del número de personas en exclusión social. Según los cálculos del PSOE en Ourense hay en torno a 11.500 niños de cero a 17 años que están en riesgo de pobreza o exclusión social. Una cifra que Laura Seara calificó de «insoportable», teniendo en cuenta que «o total da poboación de cero a 17 anos en Ourense é de 38.486». «Na nosa provincia temos a tasa de probreza infantil máis alta de Galicia», sentenció la diputada, que añadió que «hai un 8,16 % de fogares con carencias severas» en territorio ourensano. Los datos se extrapolan del último informe de Cártias en el que queda reflejado que uno de cada cuatro niños está en riesgo por pobreza. «Fonte a esa realidade, o Partido Popular recorta a inversión en 800 euros por nenos nestes últimos tres anos», y opuso a ese dato el hecho de que «as 20 persoas máis ricas de España incrementaron a súa fortuna en 15.450 millóns de dólares». La diputada señaló que otros estudios apunta que además hay más de 6.500 niños ourensanos que viven en hogares con goteras, humedades e incluso ventanas rotas y recordó que el PSOE presentó en las enmiendas a los presupuestos del Estado varias propuestas orientadas a combatir la pobreza infantil.

Por su parte el senador Miguel Fidalgo aseveró que «desde que está o Partido Popular, o empobrecemento, a diferencia entre ricos e pobres en España, polas políticas do PP, é imparable e inaguantable; as diferencias son escandalosas», señalaba el senador Miguel Fidalgo, aludiendo a los datos de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, creada por Cáritas en 1965); Unicef e Intermon Oxfam. El senador socialista recordó que Ourense, por su mayoría de población pensionista, está sufriendo además de forma «dramática» la reducción del poder adquisitivo de este colectivo «castigado polo copago». A ello, añadió, hay que sumar al colectivo de dependientes. «Hai personas que solicitaron, e lles están retrasando de forma indefinida, as prestacións; hai quen ten recoñecida a prestación de antes e agora se lle fan revisións para rebaixalos de nivel, e está sucendendo que hai moitas familias que teñen que retirar os dependentes dos centros especializados, dos centros de maiores, e levalos para casa pola pobreza en dependencia que está xerando os recortes do Partido Popular», aseveró Fidalgo.