El PP denuncia el uso de típex en facturas del Concello de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El gobierno alega que los pagos tienen informes favorables de los técnicos

31 oct 2014 . Actualizado a las 08:09 h.

El supuesto uso de típex en facturas del Concello de Ourense se ha convertido en el enésimo encontronazo entre el gobierno socialista de Ourense y el PP. Los populares denunciaron ayer la manipulación de tres facturas que se incluyen en un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos. Según el principal partido de la oposición, las firmas de los técnicos municipales que deberían avalar esos pagos están suprimidas con típex en el expediente original. Las facturas que la oposición ha puesto en el punto de mira se corresponden con deudas arrastradas con la empresa Aquagest (Viaqua) y son por importes de 100.340, 368.668 y 365.188 euros generadas en los años 2006, 2007 y 2014. La tercera de las cantidades impagadas es una corrección de la segunda y se corresponden a trabajos realizados de mejora ambiental en el Barbaña, a su paso por la capital ourensana.

Los populares esgrimieron también sendos informes del interventor municipal y del Órgano de Xestión Económica en los que se alerta de que carecen los pagos de «conformidade técnica», es decir no tienen la firma del técnico que debe dar el visto bueno a las facturas. En concreto, el informe de intervención data de julio del 2014. Los populares consideran que en este tipo de expedientes no basta con la rúbrica de la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que es la única que se incluye en el expediente. «En ningún caso substitúe a que debería constar dun técnico municipal cualificado ao respecto», indicaron los populares.

Cruce de informes

El grupo de gobierno negó la supuesta manipulación en las facturas y reclamó «responsabilidade» a la oposición antes de lanzar acusaciones públicas. Fuentes municipales también dieron cuenta de un informe del interventor, en este caso firmado el pasado 24 de octubre. En él da el visto bueno al pago a los proveedores, aunque realiza duras críticas por superar el plazo estipulado por la normativa para abonar los pagos.

En clave política, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, aseguró que van a estudiar si toman algún tipo de medida legal: «Atopámonos xa ante un caso gravísimo de manipulación de documentos, un intento de engano ao que non nos prestaremos». Por ello, los populares piden la retirada del orden del día de la comisión de pleno del expediente de modificación de crédito, que debería servir para el abono de facturas atrasadas por 862.372 euros.

La respuesta del gobierno socialista no tardó en llegar a través de un comunicado de prensa. «É lamentable que o PP minta publicamente, como fixo esta mañá (por ayer) insinuando irregularidades ou falta de visto bo técnico de facturas que son correctas á vista dos diferentes servizos municipais». Ante la polémica generada, el ejecutivo solicitará un nuevo informe a los servicios implicados para evitar que se retire del orden del día el reconocimiento de deuda.