Las quinielas señalan a Jesús Vázquez

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Baltar, en una reunión del PP junto a Jesús Vázquez y Rosendo Fernández, candidato del 2011.
Baltar, en una reunión del PP junto a Jesús Vázquez y Rosendo Fernández, candidato del 2011. miguel villar< / span>

Fue el candidato de la paz interna del PP en el 2012 y podría serlo de nuevo

02 oct 2014 . Actualizado a las 08:26 h.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense que salga de las elecciones del año 2015 será muy diferente del actual porque se esperan muchos nombres nuevos y, sobre todo, porque puede servir para cerrar de una vez por todas la división que durante años ha enfrentado a los populares de la capital ourensana. Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, suena cada vez con más fuerza para ser el candidato del PP a la alcaldía de Ourense en las próximas elecciones municipales.

En el año 2011, con el recuerdo aún muy reciente del polémico congreso de la sucesión de Baltar padre a hijo al frente del partido, la candidatura de los populares se elaboró en clave de posguerra y apartó a los críticos con aquel relevo, más próximos a Alberto Núñez Feijoo. Por aquel entonces, el presidente provincial, José Manuel Baltar, impuso su criterio y colocó como número uno a un hombre de su más estrecha confianza, Rosendo Fernández.

Sin embargo, desde entonces hasta ahora han cambiado mucho las cosas en el PP, especialmente después del congreso del año 2013 en el que Baltar Blanco fue reelegido como líder provincial, esta vez sin oposición interna e integrando en la dirección del partido a sus viejos rivales del año 2010. Ese gesto sirvió para diluir casi definitivamente las disputas del PP ourensano, pero antes hubo otros que abrieron camino al consenso. Jesús Vázquez protagonizó, precisamente, uno de ellos.

Después de los conflictos que había vivido el partido, la elaboración de la candidatura de los populares en las autonómicas del año 2012 se preveía problemática. Sin embargo, Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Baltar consensuaron un número uno que gustara a todos y su nombre no fue otro que el del conselleiro de Educación. El resultado electoral fue satisfactorio y ahora Vázquez suena de nuevo como candidato de consenso, aunque en este caso para el asalto a la alcaldía de Ourense.

Los rumores sin desmentir de los últimos días contribuyen a reforzar la idea de que él podría ser finalmente el elegido. El supuesto alcaldable, sin embargo, dice no saber nada, pero se muestra a disposición de lo que decida Feijoo. El presidente del PPdeG, según dijo Vázquez esta misma semana, «non pregunta, convence». Así ocurrió cuando, en el año 2012, lo llamó para decirle que él sería el número uno por Ourense en las autonómicas solo unas horas antes de anunciarlo. Para que ese momento se reproduzca ahora habrá que esperar porque, tal y como insiste en recordar José Manuel Baltar, antes el PP debe celebrar el congreso de la capital que lleva demorando desde hace cuatro años.