El PSOE acusa a José Manuel Baltar de ocultar parte de su patrimonio

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los socialistas señalan una «luxosa vivenda» y dos coches «de alta gama»

25 jul 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del PP ourensano, tiene una «luxosa vivenda» y dos coches «de alta gama» a nombre de terceros para ocultar parte de su patrimonio. Así lo afirmó ayer el grupo socialista de la institución, que difundió un comunicado en el que arremeten contra el líder popular. Es su manera de responder al hecho de que el gobierno provincial hiciese público que los diputados del PSOE hayan presentado su declaración de la renta con retraso.

Cuando, hace unos días, la página web de la Diputación publicó las declaraciones del IRPF de los quince representantes del PP, La Voz preguntó al gabinete de comunicación de la institución por qué no aparecía también la documentación referente a los diputados de la oposición. Según afirmaron desde la entidad provincial, ninguno de los ocho representantes del PSOE ni tampoco ninguno de los dos del BNG habían entregado esos datos. Es más, desde el servicio de prensa de la Diputación apuntaron que esa demora sería objeto de estudio en el comité de ética de la institución, un órgano creado ayer para vigilar el cumplimiento del nuevo código de conducta de la institución. Ese documento es el que establece la obligatoriedad de presentar el IRPF.

Que la Diputación hiciese público que los miembros de PSOE y BNG no lo hicieron, ha sentado muy mal entre socialistas y nacionalistas. Los primeros respondieron con el citado comunicado, en el que llaman a Baltar «caradura».«É curioso que un presidente que acaba de construír unha vivenda nun terreo que non é da súa propiedade intente dar clases de nada. Porque a finca na que se ubica pertencía presuntamente a varias persoas de Esgos que casualmente atoparon traballo na Deputación de Ourense, elas ou os seus familiares. Como curioso é que este mesmo presidente non declare dous coches de alta gama que conduce habitualmente ou a vivenda situada na ?milla de ouro de Ourense? e que está posta a nome de terceiros».

El PSOE presentó ayer las declaraciones de sus ocho diputados, que tuvieron una media de 21.500 euros de ingresos en el año 2013. Lo hicieron con retraso, pero los socialistas aseguran que también fue así en el caso de nueve de los quince diputados populares: Emilio José Pazos (Trasmiras), Avelino García (A Rúa), Francisco Rodríguez (Chandrexa), Luciano Rivero (Cualedro), Argimiro Marnotes (O Carballiño), Antonio Pérez (Xinzo), Julio Pérez (Vilar de Barrio), Plácido Álvarez (Muíños) y José Antonio Feijoo (Baltar)

Desde el BNG, por su parte, exigieron ayer una rectificación pública a la Diputación porque aseguran que su portavoz, Leopoldo Rodríguez, presentó su declaración del IRPF el día 30 de mayo. Los nacionalistas hablan también de ocultación de patrimonio y, aunque no señalan a nadie, atacan duramente el presidente provincial: «Todos sabemos que el entrou nesta casa como entrou, cuestión pola cal está sendo xulgado o seu proxenitor, e está inmerso, a través da súa parella, nun proceso nada claro a respecto da xestión dunha concesión pública no Concello de Ourense».