Descuentos en nuevas generaciones

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

XULIO VILLARINO

04 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca me han gustado las organizaciones juveniles de los partidos; si de mi dependiera, las ilegalizaría. En mi opinión, fomentan la falta de crítica, son adoctrinadoras y endogámicas y, en muchos casos, los jóvenes ven en ellas una forma de buscar una salida laboral a la sombra de los partidos. Me da igual que sean de izquierdas o de derechas, pero lo cierto es que ahí están y no parece que vayan a desaparecer.

Tal vez por ello no me ha sorprendido que los responsables de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid dediquen su tiempo a negociar ventajas para sus afiliados en locales madrileños. Según ha declarado su secretario general con gran felicidad, están cerca de llegar un acuerdo con las mejores discotecas de Madrid.

Tendrán copas y chupitos gratis, y acceso a reservados tanto ellos como sus amigos, que suponemos de derechas, y de esta manera el carné de su organización será una marca de distinción. Obviamente, también eliminarán la posibilidad de mezclarse con otros jóvenes que no sean de su clase: la pureza de la raza está garantizada y la integridad futura de la derecha también.

Para empezar, yo pensaba que estas organizaciones invertían su tiempo en debates sobre la economía circular o el desarrollo sostenible y no sobre los tipos de ginebra, pero ya veo que las buenas relaciones de la presidenta de la comunidad con la hostelería debían dar sus frutos. Lo novedoso es que no sean «tabernarios» y les gusten tanto los reservados VIP y los locales pijos.

El responsable de la organización en Madrid argumenta que están «donde están los jóvenes» y que pretenden que «vuelva a ser importante llevar el carné de Nuevas Generaciones». Por cierto, ellos mismos se denominan «jóvenes isabelinos», pero no tengo claro si se refieren al significado histórico del término o a la señora Ayuso.

Como esto comience a extenderse, ya veo a las Juventudes Comunistas con descuentos en los chupitos de vodka, a las de Ciudadanos sin poder salir de casa y a las juventudes de Vox, no me las imagino. Lo que lamento es que todo esto de la militancia me coge ya mayor porque yo cambiaria de partido de bar en bar.

Ahora he oído que a la dirección nacional del Partido Popular esta joven promesa isabelina no le gusta mucho; según cuentan, la foto de Núñez Feijoo mientras se anuncian privilegios y descuentos en las bebidas alcohólicas no parece lo más adecuado. De seguir así, van a anunciar que su próximo congreso estará patrocinado por Distribuidores de Licores S.A.

En fin, menos mal que la política, o lo que sea esto, nos da noticias para reírnos, porque si hay que tomarse en serio el gran logro social de estos jóvenes me doy a la bebida y me bebo una botella de Cynar.