El Racing, a por un «play off» que es bueno para todos

Juan Veiga FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El equipo verde necesita volver a enchufarse al máximo a la competición

24 abr 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

El Racing tiene al alcance de su mano un hito histórico. Sería la guinda a una temporada impresionante por parte de un club que regresa a la Liga de Fútbol Profesional por la puerta grande. Un respaldo enorme a un proyecto deportivo que ha caminado siempre en la buena dirección. Jugar un play off de ascenso sería bueno para todos y a todos los niveles. Para el club, los jugadores, equipo técnico y para Ferrol. Ayudaría en el capítulo de ingresos, facilitaría en camino para lograr un mayor respaldo publicitario y asentaría esa comunión que ahora existe entre el equipo y su afición. La marca Racing y la marca Ferrol se revalorizarían todavía más. Una vez que estamos ahí, todo el mundo tiene que dar ese pasito más para lograr el objetivo. Ya no hay nada que perder, solo queda vaciarse en el campo. La temporada ha sido larga y dura, aunque si el equipo es capaz de estar enchufado en estas seis últimas jornadas de liga, lo puede conseguir.

Ahora mismo, el Racing tiene todas las posibilidades de jugar el play off. Está a solo un punto de la sexta plaza. No solo el Racing está perdiendo partidos, sacando al Eibar y al Valladolid, en las cinco últimas jornadas de liga, ninguno de los clasificados arriba fueron capaces de ganar más de dos partidos. Las posibilidades del Racing pasar por lograr una mayor regularidad en su juego, sobre todo fuera de casa.

Quedan tres partidos en casa y otros tres fuera. Los de casa son complicados, aunque en A Malata el Racing es muy fiable. Yo creo que para jugar la fase de ascenso es probable que el Racing necesite sumar once o doce puntos, llegar a los 65 o 66 puntos. Es decir, es probable que necesita ganar los tres de casa y rascar algo fuera. Lejos de A Malata el equipo tiene dos rivales que ya no se juegan nada, Tenerife y Zaragoza y el Andorra que no se sabe cómo estará en la última jornada.

El Racing necesitará mantener la fiabilidad en casa, no se pueden escapar puntos de A Malata. Para conseguirlo queda claro que necesitaremos ver la mejor versión del equipo. Nico Serrano, Iker Losada y Héber Pena, así como Álvaro Giménez serán decisivos. Tienen una incidencia absoluta en casi todos los goles del Racing. Para ser capaces se soñar con el play off el Racing necesitará la mejor versión de todos ellos. Nico ha sido la irrupción más positiva en la segunda vuelta del equipo. Le costó entrar, es normal, aunque ahora mismo, junto a Iker Losada, es el jugador más en forma en el ataque del Racing. Héber tiene que volver a sumarse, en el último partido en casa estuvo muy bien. Los tres tienen que dar su mejor versión. Además, todo tendrá que ir acompañado de una mayor solidez defensiva. Sobre todo lejos de casa.

Para puntuar más fuera, que últimamente le está costando mucho, el Racing tiene que ser más intenso y sólido, estar mucho más junto. Tienen que defender los once jugadores, desde el portero al delantero. Todos tienen que ayudar. Se ha visto en los últimos partidos, cuando el rival nos roba el balón siempre encuentra espacios para hacer sus transiciones, nos llegan con demasiada facilidad. Además, es importantísimo estar más atentos y fuertes en las vigilancias, en las marcar. El gol del Villarreal B viene de un error defensivo muy evitable. Le ganan la espalda a los dos centrales, que no están atentos a la marca. La clave para mejorar es estar más intensos y dejar menos espacios. La concentración es vital a estas alturas de la temporada.

Otra de las carencias del Racing es que aprovecha poco el balón parado y no recibir en defensa. Lo básico es que lejos de casa el equipo necesita ser más compacto, sin tantas fisuras. Si no se puede apretar en bloque alto hacerlo en bloque medio para estar más juntos y no dejar espacios. Si te meten atrás porque el contrario te hunde, estar muy juntos y con mejores vigilancias. El equipo necesita mejorar en las dos áreas. Por otra parte, el Racing siempre inició el juego desde atrás, aunque en estas jornadas yo minimizaría el riesgo innecesario.

La baja de Señé se notó mucho, además de entenderse con la gente de arriba, le daba una dinámica enorme al equipo y ayudaba a defender. Tiene conducción, claridad de ideas y visión de juego. El equipo lo echó de menos, aunque Álex López hizo un gran trabajo. Para mí, Señé es uno de los mejores medio centros de la liga. Puede ayudar en lo que resta por jugar.