Cineuropa premia a Paulo Branco, uno de los artífices del cine de autor europeo

E. Á. Santiago / La voz

CULTURA

Al recoger el galardón, el portugués defendió el papel del productor como algo «fantástico, una aventura; una manera casi de sentirnos creadores»

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Productor de Win Wenders, André Techiné, Paul Auster, David Cronenberg o Raoul Ruiz, y, cómo no, de sus compatriotas Manoel de Oliveira o Pedro Costa, Paulo Branco (Lisboa, 1950) es uno de los grandes artífices del cine de autor europeo. Ayer recibió el premio Cineuropa de la mano de la concelleira de Cultura de Santiago, María Antón, en un acto en el que el director del festival de cine, José Luis Losa, recordó la trayectoria de este productor que se aleja de la figura americana. «El productor en el cine europeo es otra cosa, es un elemento autoral fundamental, ya que hace que el cine que nada contra corriente sea posible», explicó.

El propio Paulo Branco, tras recoger el galardón, bromeó al decir que esperaba recibir el reconocimiento «treinta años más tarde». Branco defendió el papel del productor como algo «fantástico, una aventura, ya que es una manera casi de sentirnos creadores». Tras la entrega del premio se proyectó uno de sus últimos trabajos junto a su amigo John Malkovich, The Casanova variations, que combina ópera y teatro de vodevil.