El MAC muestra los retratos de ida y vuelta entre Nodar y 170 artistas

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La exposición de Antonio Nodar estará abierta en A Coruña hasta el próximo 25 de enero.
La exposición de Antonio Nodar estará abierta en A Coruña hasta el próximo 25 de enero. César Quian< / span>

El artista hacía retratos en blanco y negro, se los daba a sus protagonistas y les pedia que hicieran con él lo que quisieran

24 oct 2014 . Actualizado a las 10:22 h.

La propuesta es sencilla: «Yo les hacía un retrato en blanco y negro, se lo daba y les pedía que hicieran lo que quisieran, con total libertad, que a veces es una palabra que no se entiende bien». Así lo explicaba Antonio Nodar (Baíñas, Vimianzo, 1954), que desde anoche expone una parte del resultado de su proyecto en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, MAC. Lo hace en la muestra titulada ...from portrait to self-portrait... The Galicia Album, en la que exhibe sus retratos y la reinterpretación que de la imagen, a modo de autorretrato, han realizado 170 artistas gallegos. Nodar, que actualmente reside en Londres, recordaba ayer que había viajado por diversos lugares del mundo con este proyecto. Por ello, junto con las obras de los artistas gallegos aparecen en la muestra la reinterpretación de sus retratos que han hecho Antoni Tàpies, Javier Mariscal, Joan Brossa o Xavier Valls, este último padre del actual primer ministro francés, Manuel Valls. También muestra retratos de Nepal, de El Salvador y de personas que ya han fallecido «para explicar la importancia del proyecto, el valor del documento con el paso del tiempo».

Para el artista, «el problema de esta exposición es explicarla porque todo el mundo piensa que es una exposición de Antonio Nodar y no, no soy yo: la exposición es de 170 artistas gallegos, lo que es importante es lo que el artista hace, yo solo hilvano». En esta línea, insiste: «La exposición es sobre el momento creativo que hay en Galicia, que yo lo expreso a través de mi fotografía y ellos a través del trabajo que hacen sobre su interpretación». Argumenta que en el fondo es como una entrevista: «Aquí yo te respondo con palabras pero cuando les pregunto a ellos responden con sus obras».

Este proyecto comenzó en 1996 y al año siguiente hizo «una exposición en Barcelona con 97 artistas». La primera vez que expuso el proyecto en Galicia fue en Vimianzo: «Con pocos artistas pero me hizo mucha ilusión».

Durante un recorrido por la muestra, Nodar destaca la variedad de interpretaciones que han hecho de sus fotografías pintores, grafiteros, escultores, fotógrafos o diseñadores gráficos gallegos.