¡Que no te falte la agenda fiestera para este puente!

Sandra Rego

CULTURA

Xoan Rey

Hay fiestas más allá de Santiago de Compostela, aquí te contamos todos los planes de este fin de semana más largo de lo normal

25 jul 2014 . Actualizado a las 19:18 h.

Llega el día 25 de julio. Una fecha señalada por ser Santiago Apóstol y lo que es más importante, por ser el día de Galicia. Una noche en la que Compostela se llena de miles de personas que quieren disfrutar de los famosos fuegos que incendian la fachada de la Catedral con luces y figuras de formas imposibles. Unos fuegos que, aunque estarán marcados bajo una sombra gris, no dejarán de brillar en lo alto del cielo compostelano. Pero no son lo único que podrás encontrar durante este fin de semana en la capital de Galicia. Las fiestas del Apóstol siempre vienen cargadas de buena música y lo mejor de todo es que el festivo alarga el fin de semana, por lo que el jueves se convierte en viernes por un día.

El día 24, tras el espectáculo de luces en el Obradoiro, que dará comienzo a las 23.30 horas, Loquillo será el encargado de abrir el día más gallego de todos tocando en la plaza da Quintana. Para aquellos que prefieren una pizca de verbeneo, Los Satélites estarán en la Alameda desde la medianoche. El 25 repetirá en el mismo enclave y a la misma hora la orquesta América que será el plan B de los que no hayan adquirido su entrada para escuchar a Los Planetas y la Disco Las Palmeras en la plaza da Quintana.

El 26 será el día más juvenil sin duda. Para comenzar la jornada, a partir de las 18:00 horas, en la plaza Rodrigo de Padrón tendrás que ponerte los pantalones anchos para poder acudir a los talleres de graffiti, Hamabeads, Beatbox, skate y Turntablism Dj. La cultura urbana de la Vella Escola sale a a la calle para exhibir una actuación de breakdance y de rap a partir de las 21.00 horas, para finalizar con una sesión de varios Dj's. A esa misma hora, en la Ciudad de la Cultura actuarán Chick Corea & Stanley Clarke Duet The Songs of Return to Forever. Las entradas se pueden adquirir por anticipado, entre 10 a 14 euros, o en taquilla el mismo día a partir de 12 euros.

La noche del sábado llegará con el concierto más esperado de todo el programa festivo. Los Crystal Fighters culminarán las fiestas de Santiago Apóstol en la plaza da Quintana. El último gran espectáculo antes de despedir un año más las fiestas de Galicia por excelencia.

Aunque si toda la oferta oficial de las fiestas no te convence, hay una opción C que se oculta en las inmediaciones del Campus Vida de Santiago. Allí te encontrarás con el Festigal, un festival de carácter cultural totalmente gratuito en el que participarán artistas de todos los ámbitos, especialmente musical, durante los dos días grandes de las fiestas.

El Apóstol no solo es en Santiago

Si no te puedes trasladar a la capital para vivir estas fiestas tan señaladas, no hay de qué preocuparse, el Apóstol se celebra en más lugares. ¡No hay excusa para no celebrar esta fiesta!

En Arteixo, las fiestas de Santiago se celebran durante casi una semana, pero los días grandes llegan el fin de semana. Para empezar, el 24, la orquesta Panorama te hará bailar desde la medianoche y el viernes será el turno del Combo Dominicano y Ceniza. Por si esto fuera poco, el domingo traerá su espectáculo la clásica entre las clásicas líderes del «pachangeo» París de Noia y para culminar el festejo, una sesión de fuegos artificiales será el colofón del patrón de Arteixo. No todo son orquestas; música tradicional, torneos de fútbol y una exposición de coches de carreras y alta gama completan el cartel.

O Burgo también se une al cartel de las orquestas. Saben que tienen el éxito asegurado entre los jóvenes y no tan jóvenes. Por esta razón, su cabeza de cartel son dos de los tres ases que dominan las noches de verbena. El Combo Dominicano hará bailar a todos los vecinos del Concello de Culleredo el domingo 27 como ya lo hizo la Panorama el miércoles de esta semana. Fania, Venezia, Alarma y Versalles son las otras propuestas de las noches festivas en O Burgo.

La parroquia de Cereixo en el municipio de Vimianzo también sabe de orquestas, por eso desde el jueves hasta el lunes podrás disfrutar de las actuaciones del dúo Delfín, Fania Blanco, Metrópolis, Nova Imperial, Nueva Generación, Cinema y Ciclón. El Combo Dominicano también tendrá su momento en las fiestas patronales de Cereixo, que actuarán el sábado a la noche. Y si Boiro te pilla cerca, las orquestas Marbella o Salsa Rosa serán las invitadas en esta pequeña localidad. Además, el ambiente motero será el rey del fin de semana ya que el municipio acoge una concentración de motos con múltiples actividades y exhibiciones.

En Allariz también se unen a la «festa rachada» y celebran el patrón de Galicia por todo lo alto, a base de churrasco, pulpo y foliada. ¿Qué puede haber más gallego que esto?

¡No te pierdas las fiestas entre cabañas!

¿Cómo no podían faltar en estas fechas las fiestas del Carmen y A Fraga de As Pontes? Una celebración que se alarga durante dos semanas, llegando a su culmen este fin de semana con los conciertos grandes como el de los grupos Herdeiros da Crus o Dakidarría, ambos el viernes. El día previo está dedicado a la música folk. Al escenario de A Fraga subirán Muxarega, Andrés Penabad, Skeryvore y Balakandra en un festival que pondrá la sintonía a la fiesta más conocida de As Pontes mientras cientos de ponteses se reúnen en familia en las cabañas que han construido para toda la semana, situadas en el epicentro de esta fiesta.

Para no salir de la ciudad

Los centros urbanos de A Coruña y Pontevedra organizan sus propias actividades lúdicas para que no tengas ni qué salir de ellas para pasar un buen rato en compañía de tu familia o amigos. El casco vello de A Coruña se ha trasladado a la Edad media hasta el domingo. ¡Una buena ocasión para ver los típicos productos artesanales o disfrutar de la gastronomía de aquella época! Y si lo que te apetece es viajar en el tiempo pero musicalmente, Pontevedra acoge el Festival de Blues y Jazz donde músicos de todas partes del mundo tocan en la calle acompañados de pianos y trompetas. Todo en pleno centro de la ciudad. Puede que Marlango no sea el típico grupo de música jazz, pero a su música pop siempre le acompaña esa influencia de trompetas y contrabajos de las antiguas Big Bands. Imagínate a la banda liderada por Leonor Watling en una noche de verano acompañado de muy cerca por el sonido de las olas en la orilla del mar. Todo esto es posible este viernes en el Naútico de O Grove a partir de la una de la madrugada.

No hay problema si vives en Lugo y también te apetece escuchar algo de este tipo de música. Hasta el domingo, Ribadeo vivirá noche tras noche conciertos de músicos de blues y jazz tanto del panorama nacional como internacional. Alexandra in Grey, Carmen Rey Band, Víctor Aneiros Acoustic Band o Eric Sardinas & Big Motor son algunos de los artistas que harán vibrar al público durante el festival de Jazz&Blues.

¿Todavía no te has enterado de que el extriunfito de los rizos de oro aterriza en Ferrol el viernes? David Bisbal hará su único concierto en Galicia, dentro de su gira «Tu y yo en concierto». Las últimas entradas se pueden comprar en el teatro Jofre de la misma localidad, antes de que se vendan las más de 9.000 localidades que se han facilitado en el campo de fútbol de A Malata.

Gastronomía local como forma de vida

Que sí, que la música está muy bien pero si no hay comida, no hay fiesta. En eso Galicia es experta y es que para aguantar de una verbena a otra hay que «comer ben», tal como dicen las abuelas, que ellas de consejos culinarios saben mucho.

Por eso te aconsejamos que te acerques a la fiesta gastronómica de Poio o al Xantar do Carneiro ó Espeto que se celebra en Moraña, que ya alza su título de Interés Turístico de Galicia. El acto central de esta fiesta será el domingo 27, en una jornada en la que cientos de comensales se preparan para degustar los carneros asados junto a un sinfín de productos tradicionales. Si aguantas hasta que se acueste el sol, podrás bajar la opípara comida con las orquestas Panorama y Paraíso. En Marín también podrás disfrutar de las cigalas propias de la localidad costera durante los tres días del fin de semana.

Todo burelense ha acudido alguna vez en su vida a la romería del Monte do Castelo que se celebra estos días. Sin embargo, este año debería ser cita oficial pasar por Burela para degustar lo que será la primera edición de la Festa do marisco. ¡Cualquier excusa es buena si hay marisco de por medio!

Otra alternativa es acudir a Maceda, en Ourense, donde además de disfrutar de una gran paella, este sábado se celebra el «Entroido quente e ralli do humor» con la actuación de varios grupos musicales. También en Ourense saben disfrutar del buen tiempo y, aunque sea la zona más calida de Galicia, no les intimida el calor para celebrar un Entroido de verano. La batucada de Verín dura más de 24 horas, comenzando el viernes con una fiesta en la playa fluvial y al anochecer, el ambiente musical llega de la mano de John Axiom, Clode, London Jonan y MartínezKrlos. Pero lo característico de todo entroido que se precie es la batucada, que se llevará a cabo el sábado 26 durante todo el día hasta que den comienzo los conciertos de Komando katana y Supersandwich de noche.

No hay fiesta si no hay Rock&Roll

¿Jueves previo a un puente y no tienes planes? El festival de Roque & Roll se celebra en el municipio de Betanzos, concretamente en el Auditorio del Pasatiempo. A partir de las 21.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de bandas de rock como Aisbourne, The Answer y Riff Raff. El precio de las entradas es desde 27 euros. Si te queda lejos de casa o eres de emociones más fuertes, en Tui tienes lo que buscas. El sábado 26 la parroquia de Randufe celebra la cuarta edición del Grovios Metal Fest, dónde actuarán algunas de las mejores bandas de metal de Galicia, Asturias y Portugal. La entrada es de pago pero puedes acampar gratis.

Está claro que si de algo podemos presumir los gallegos es de la diversidad de gustos y si hay festivales en todas las provincias tiene que haber al menos, para todo tipo de público. En la parroquia de Tarragoña, en Rianxo, podrás disfrutar del Antrospinos, que desde hace ya siete años, ofrece una lista de conciertos de grupos tanto gallegos como de fuera de la comunidad y solo a partir de 6 euros. Si seguimos con festivales en los que los grupos gallegos tengan protagonismo, nos vamos directos al Nordestazo Rock. Solo un día para disfrutar al completo de grupos legendarios como Los Enemigos o Barón Rojo o artistas nóveles que completan el cartel. ¿Te ha gustado la versión del verano Jalando? Pues no te pierdas a Monoulious DOP que también actuarán este sábado en Malpica de Bergantiños. Y para finalizar con los conciertos de bandas autóctonas propias de la comunidad, nos vamos a Bueu de la mano de A Quenlla, grupo mítico donde los haya que comenzó su etapa musical a partir del grupo de folk Fuxan os Ventos y actúa en la localidad marinera el domingo 27.

¡Este Santiago Apóstol no te quedes en casa y disfruta del patrón de nuestra tierra!