Inteligencia artificial que mejora la seguridad de los conductores

MERCADOS

-

EmotAI es la innovadora solución de la gallega Evestel, que se ha convertido en el perfecto socio del sector del transporte e incluso de los fabricantes

21 abr 2024 . Actualizado a las 22:56 h.

Identifica la fatiga, la somnolencia, la distracción o la ansiedad de un conductor y le avisa a través de una alerta de audio o con un mensaje en la pantalla del vehículo. Así funciona EmotAI, la solución de la gallega Evestel, que podría alzarse en los próximos días con el premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa.

EmotAI está dirigida a empresas con conductores profesionales. «Ahora mismo, es la joya de la corona, ya que es la solución en la que se basa nuestra propuesta de valor y nuestro modelo de negocio. Una fórmula para prevenir riesgos de incidentes y accidentes de tráfico, y adaptar las características del vehículo para mejorar la seguridad y el confort del conductor. Una herramienta desarrollada internamente sobre tecnologías novedosas de inteligencia artificial y que permite su adaptación a medida de los clientes, proporcionándoles seguridad, reducción de costes y cumplimiento normativo», explica Félix Primo, consejero delegado de la firma. EmotAI está ahora en fase de implantación en el transporte de pasajeros y seguridad privada.

«Somos una empresa tecnológica especializada en el desarrollo y personalización de soluciones de inteligencia artificial centradas en mejorar la seguridad». Su principal foco está puesto en ser el gran socio de las empresas de transporte e incluso de los fabricantes. «Les proporcionamos soluciones innovadoras que elevan los estándares de seguridad en el sector».

Evestel comenzó su andadura en el 2020 ya con la vista puesta en las posibilidades de la inteligencia artificial. «Juntamos a profesionales con más de 15 años de experiencia desarrollando aplicaciones de IA con especialistas en gestión de flotas de vehículos».

En el 2023 ya recibieron un premio, pero su visión a largo plazo es ser el referente de estos desarrollos en el ámbito de la seguridad. «Nuestros principales segmentos de clientes son las empresas del sector del transporte de pasajeros por carretera y los fabricantes de vehículos. Todos ellos están interesados en la reducción de la peligrosidad y mortalidad al volante. Trabajamos y colaboramos con Castrosua para integrar EmotAI en sus autobuses. A su vez, contamos con clientes de diferentes sectores como VTC, seguridad y asistencia en carretera», explica Primo, que dirige una compañía de diez profesionales con perfiles altamente especializados, «incluyendo científicos de datos, ingenieros de software y desarrolladores de IA expertos en Computer Vision». Todos trabajan desde sus dos sedes. Una en Madrid y, la principal, que está en Vigo. «Galicia cuenta con un importante tejido industrial relacionado con la automoción y el transporte, así como con prestigiosos centros de investigación con los que las empresas tecnológicas pueden colaborar. Por otro lado, la administraciones también están comprometidas. Tanto este tejido industrial como el apoyo de la Administración son la simbiosis perfecta para empresas como la nuestra».

Este mismo año van a lanzar un producto que combina EmotAI y Alcolock, un dispositivo que permite realizar pruebas de alcoholemia al conductor antes de cada viaje o de manera aleatoria.