El sector químico crea empleo a ritmo del 12 %

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

MERCADOS

CARLES FARGAS | EUROPAPRESS

Con más de 3.100 empresas, esta industria está a punto de alcanzar los 800.000 asalariados y ya representa un 6,1 % del PIB español, pero aún está lejos del 17 % de Europa

04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La química es una de las mayores industrias en España y en los últimos años está mostrando una gran fortaleza tanto en su capacidad para generar empleo como en su facturación. El informe del último trimestre del 2023 de la patronal del sector refleja un aumento de su fuerza laboral del 12,1 %, con un total de trabajadores directos e indirectos que ya llega a los 796.600 y que está a punto de alcanzar la barrera de los 800.000.

Las 3.102 empresas químicas que hay en España ya representan el 5,8 % del total de personas asalariadas en el sector privado estatal, lo que supone un incremento del 1,2 % con respecto al 2022. Además, es un área de la economía nada masculinizada, ya que el 58 % de los trabajadores son hombres, por un 42 % de mujeres, lo que supone un 17 % por encima de la media en el sector industrial, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Son empleos bien remunerados, con un sueldo medio que roza los 40.000 euros anuales, un 57 % más que la media de salarios en España y un 40 % más que los del sector industrial.

Tras esos salarios altos está un crecimiento que se está acelerando en los últimos años. La Federación Empresarial de la Industria Química Española sitúa en el 6,1 % del PIB la aportación del sector a la economía nacional, con una cifra de negocio de casi 90.000 millones de euros. Supone un crecimiento acumulado del 36 % en los últimos doce años y un aumento de la facturación del 69 % entre el 2020 y el 2022, al pasar de 64.509 a 89.866 millones de euros.

No obstante, aún hay mucho camino por recorrer, porque en Europa esas cifras son aún más contundentes, con un 17 % del PIB y unos ingresos de 595.000 millones de euros, según el Consejo Europeo de la Industria Química.

La fuerte inversión en I+D+i es una de las explicaciones del buen comportamiento que la industria química está experimentando en España. Con 1.721 millones de euros invertidos en investigación y desarrollo, este sector se sitúa a la cabeza de toda la industria en este apartado, lo que ha provocado que las empresas químicas sean actualmente responsables de la creación de uno de cada cinco puestos de trabajo vinculados a la investigación en el sector privado.

La alta cualificación de los trabajadores es otro de los factores que destacan en el mercado laboral de la industria química. Y no solo por las titulaciones superiores que ostentan buena parte de los contratados, sino que la apuesta por la formación de las empresas del sector, que destinan una media de 183 euros al año por empleado, hacen que las plantillas estén motivadas y sean más productivas, al tiempo que permite mejorar la cohesión de los equipos y la fidelización de los profesionales, algo muy importante porque con frecuencia se ven tentados por firmas europeas, ya que sus perfiles son muy demandados. Es una cifra sensiblemente superior a la media global nacional, que está en 63 euros anuales por persona, y también supera con creces los 110,5 euros de media en el sector industrial.