Cerveza artesana con alma galaica

MERCADOS

MARCOS MÍGUEZ

AleAlé es la marca creada por dos coruñeses empapados de la cultura cervecera europea, con unos 50.000 litros de producción anual y una «taberna cultural» en el puerto de Santa Cruz

18 sep 2023 . Actualizado a las 08:45 h.

Marta Galán y Brais López, coruñeses de 37 años, se conocieron en las aulas de la UDC en Ferrol, donde estudiaron Ingeniería de Diseño Industrial. A partir de ahí, sus caminos se bifurcaron para volver a juntarse, como pareja durante un tiempo y ahora como socios. Brais se fue a trabajar a Madrid, donde inició una carrera musical con el grupo Chotokoeu, que le llevó de gira por toda Europa durante diez años. «Estuve mucho por Bélgica, Holanda y Alemania, donde tuve mucho contacto con la cerveza», señala. Mientras tanto, Marta se movía por Barcelona, «empapándose de cultura cervecera». Allí conoció al británico Steve Huxley, «un gurú de la cerveza artesana».

En 2015 organizaron el festival Vibra Balboa, en esta localidad de El Bierzo, y allí fue donde empezaron a elaborar su propia cerveza, «para ese evento». Aquel hito les marcó y en 2017 emprendieron su proyecto AleAlé, con la idea de «profesionalizarse», aunque ya llevaban un par de años de pruebas. Se identifican como cerveceros «nómadas», término que se aplica a quienes no tienen fábrica propia, aunque la mayor parte de su producción sale de unas instalaciones de El Bierzo, donde se iniciaron, propiedad de Héctor González Turienzo, su colaborador, «casi socio». El resto se elabora en Nigrán. Su producto se puede encontrar en cervecerías especializadas, tiendas, bares y restaurantes, en barril, botella y lata (con diseños singulares). En A Coruña disponen de grifos fijos locales como Cova Céltica, Malos Hábitos, Caneca Furada o Ambigú, y hay otros puntos de venta en Pontevedra y Santiago, además de acudir a eventos en Galicia, Madrid, Asturias o el norte de Portugal. AleAlé se distingue por «mimar» las técnicas y la calidad de los ingredientes: «Usamos cereales cien por cien, sin atajos ni enzimas añadidas para conseguir mayores rendimientos [...]. Intentamos que nuestras cervezas tengan todas las propiedades a nivel organoléptico, de sabor y aroma. Hacemos cerveza fresca, no pasteurizamos ni filtramos». «Cerveza de calidad, rica, con todas las cualidades del lúpulo y la malta, explorando nuevos estilos y reinterpretando otros [de Centroeuropa o Reino Unido, pero también de Estados Unidos, Australia y Nueza Zelanda]», abundan.

AleAlé duplica la producción año a año y ya ronda los 50.000 litros. Bajo esta marca se comercializan ocho referencias de cerveza de diferentes estilos: Guaguancó, una Juicy IPA «balanceada, de aroma y sabor a fruta tropical»; Murga, una Dorada Pampeana «ligera y refrescante, de sutil aroma y sabor cítrico y floral»; Foliada, una Brown Ale «de cuerpo medio, orientada a la malta, aportando matices de tofe, frutos secos y chocolate»; Pink Fluid, del tipo Catharina Sour /Fruit Sour, «ácida, muy ligera y refrescante, con kilos y kilos de frambuesas, arándanos y maracuyá, de color rojizo; y Timba, una Hazy IPA «altamente lupulada, frutal y refrescante, a la que se aplica la técnica del dip hopping para extraer el máximo aroma del lúpulo».

Las otras tres son Stoner, una Catharina Hazy IPA «que combina las levaduras verdant y philly sour con un montón de fruta y lúpulo, para conseguir el punto ácido y frutal de una Fruit Sour, con el amargor, la textura sedosa y las notas cítricas de una Hazy IPA»; Mocca Soul, una Imperial Stout «con café del tostadero local WACO y cacao puro [...], con madera de roble infusionada en whisky irlandés y vainilla»; y Porto, estilo Munich Helles, «clásica, ligera y refrescante».

Son las variedades que se pueden degustar desde el 18 de agosto en Porto Alé, el local del puerto de Santa Cruz, en Oleiros, que comandan estos dos emprendedores y la actriz Paloma Otero, a través de una concesión municipal. Para Brais representa «un sueño»: «Es donde crecí, justo delante del mar, donde se pone el sol, un espacio con mucha visibilidad en un lugar increíble». Allí, junto a sus cervezas ofrecen una propuesta gastronómica diferenciada y otros productos locales de calidad, como vinos o vermú. Abre de abril a octubre y este otoño decidirán si también los fines de semana del resto del año (además de albergar eventos).

Las urgencias de la licitación y el verano retrasaron la presentación de Porto Alé, que durará cuatro días, del 21 al 24 de septiembre. «La Galería Grelería, con Julia Lago, Fernando Voyeur y Alejandro Mosquera, llenarán de color el local; el jueves habrá un taller de serigrafía con Sol Mariño; el viernes, concierto de afrobeat de Macheta Supah Sound; el sábado, el dj Fito y Sergi, con pinchos de Roberto Morales, de su cocina creativa; y el domingo, sesión vermú y callos Culuca». Es solo un avance de lo que ofrecerá esta «taberna cultural», como la define Brais. Un combinado de «cerveza, gastronomía, música, artes plásticas y artes escénicas, algunas de las inquietudes que nos unen», apunta Marta.