¿Quién no paga la tasa de basura en Vilalba?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Contenedores llenos en Vilalba el pasado mes de agosto, durante la huelga de los trabajadores de Urbaser.
Contenedores llenos en Vilalba el pasado mes de agosto, durante la huelga de los trabajadores de Urbaser. LAURA LEIRAS

El Concello descubre que hay viviendas que usan el servicio sin abonar ninguna cantidad

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Pagan todos  los vecinos de Vilalba la tasa de recogida de basuras? La respuesta es no, y la alcaldesa, Marta Rouco, explica cómo se llegó a descubrir esa situación. El Concello encargó a una empresa una revisión del padrón de usuarios, que ofreció datos reveladores: hay viviendas, sobre todo en la zona rural, que disfrutan del servicio son abonar cantidad alguna. La regidora aclara también la forma en que afrontará la situación.

En próximos días se publicará un bando, en el que se recogerá la apertura de un período de regularización voluntaria; pero luego el Concello actuará de oficio, y a los vecinos que no hayan tramitado el alta se les cobrarán cuatro años de tasa más intereses. Aunque la cantidad vaya a abarcar un período de varios años, en el gobierno local no se espera una gran cantidad por esos ingresos adicionales.

Por un lado, dice Rouco, está comprobado que la mayoría de las altas que se tramitarán, sea de modo voluntario o por intervención del Concello, tienen que ver con casas de la zona rural, en donde la tasa es menor (45 euros al año). Por otro, la administración local no solo afrontará gastos sino también ingresos, puesto que deberá realizar notificaciones a los vecinos afectados. Más importante, asegura la regidora, es implantar un sistema más justo: «Todo o mundo ten que pagar polos servizos que recibe», sostiene.

Aumento del canon municipal

La regularización de las tasas no es el único cambio relacionado en Vilalba con la recogida de basuras. El Concello deberá redactar las cláusulas de un nuevo contrato, ya que el actual está caducado. Urbaser, empresa concesionaria, sigue encargándose del servicio en virtud de un acuerdo cerrado con el Concello; pero se trata de una situación provisional, como admite la regidora.

En el nuevo contrato se recogerá un canon que será más del doble del actual. Mientras el Concello abona actualmente a Urbaser 650.000 euros al año, con el próximo acuerdo se prevé un desembolso de un millón y medio de euros. Será necesario comprar maquinaria nueva para el servicio y habrá que instalar más contenedores: llegarán los marrones, en los que se depositarán servilletas o papel de cocina ya usados y restos de alimentos. Además, desde que ser firmó el primer contrato con Urbaser, hace unos 20 años, aumentó la frecuencia de la recogida y se incrementó el número de contenedores. Todo ello, recalca Rouco, implica que el próximo canon implique un pago anual muy superior al actual.

Huelgas en la empresa concesionaria

La vinculación de la empresa concesionaria con el municipio vilalbés se ha vistos salpicada en estos años por varias huelgas de la plantilla. La más reciente tuvo lugar este pasado verano, duró varias semanas y coincidió con las fiestas de San Ramón y de Santa María. Los trabajadores acusaron a la empresa de desinterés en la negociación del convenio, y el Concello decretó servicios mínimos para que la imagen de Vilalba relacionada con el medio ambiente no se viese afectada.