Dos accidentes causados por jabalíes en la autovía Ferrol-Vilalba con pocos minutos de diferencia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los accidentes tuvieron lugar en el tramo de la AG-64 que pasa por Santaballa.
Los accidentes tuvieron lugar en el tramo de la AG-64 que pasa por Santaballa. ALBERTO LÓPEZ

Los animales entraron en la AG-64 a la altura de la parroquia de Santaballa

12 oct 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Dos accidentes de tráfico causados por jabalíes registraron en la noche de este jueves en Vilalba, con pocos minutos de diferencia entre uno y otro. Los dos tuvieron lugar, cerca de las nueve de la noche, en la autovía que une Ferrol con la capital chairega (AG-64), a pocos kilómetros de la rotonda de Grandisca, en donde esa vía confluye con la autovía del Cantábrico (A-8), con la carretera Vilalba-As Pontes (LU-861) y con un acceso al casco urbano.

Sendos vehículos que circulaban en sentido Ferrol y en sentido Vilalba atropellaron a jabalíes que entraron en el tramo de autovía que discurre por la parroquia de Santaballa. Los dos accidentes ocurrieron a solo unos centenares de metros de distancia, por lo que no se descartaba que los dos animales perteneciesen a una misma manada.

La conductora de uno de los coches solicitó asistencia médica, aunque parecía que más por nervios derivados del accidente que por heridas. Al lugar se desplazaron equipos de emergencias, y uno de los trabajos, como explicó la Policía Local de Vilalba, era la retirada de los animales que fueron alcanzados por los coches.

Aunque no han trascendido accidentes frecuentes por irrupción de fauna salvaje en la AG-64, en autovías del norte de Galicia sí se han dado esos casos. En años pasados, por ejemplo, fueron numerosos los que tuvieron lugar en el tramo de la A-8 que pasa por Ribadeo, así como en vías del vecino concello de Barreiros.

De todos modos, en Vilalba si hubo accidentes de tráfico causados por jabalíes en tramos de carreteras cercanos al accidente de este jueves. El pasado fin de semana, durante una prueba de BTT, un ciclista sufrió heridas que causaron su hospitalización y que estaban relacionadas con fauna salvaje: mientras recorría un camino de la parroquia de Lanzós, la aparición de varios jabalíes le hizo caer y necesitar un traslado en el que intervino la Cruz Roja vilalbesa con un todoterreno.