El test más duro de un jovencísimo piloto de raza y talento

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

PEPA LOSADA

El viveirense Matheo Atehortúa, de 8 años, se fracturó la tibia y el peroné arrollado por un compañero y retrasa su asalto al Gallego de minimotos

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La gigante proyección en el motociclismo de Matheo Atehortúa Hincapié (Armenia del Quindío, Colombia, 2015) ha sufrido un brusco golpe. Justo antes de comenzar el Campeonato VF Timing y el Gallego de minimotos, donde estaba llamado a hacer un buen papel, una lesión ha chafado su temporada. Afincado en Viveiro, este piloto de raza que continúa una larga tradición familiar en carreras afronta su test más duro tras fracturarse la tibia y el peroné.

Fue el pasado domingo, durante un entrenamiento en el circuito de la academia KSB, en Outeiro de Rei, cuando se lesionó en un accidente con otro piloto. «Estaban realizando un ejercicio de salidas en parrilla. Hacían una vuelta de reconocimiento, paraban y volvían a salir. Y tras estar así bastante tiempo uno de sus compañeros no consiguió parar y lo arrolló. Se fracturó la tibia y el peroné. Fue bastante el desplazamiento y aun no sabemos si tendrá que pasar por el quirófano...», explica Kevin Atehortúa, el padre y mentor de la joven promesa.

La lesión chafa la temporada de Matheo a pocos días del comienzo de las competiciones y supone una fuerte decepción para un apasionado de la velocidad que no piensa en otra cosa que en volver a montar en su Polini 4,2: «Para nosotros ha sido un golpe duro porque lo veíamos disfrutar y es muy pequeño para dimensionar lo que le ha pasado. Nos pregunta que si le quitan la escayola el viernes puede correr este fin de semana. Le hacía mucha ilusión porque además se sentía rápido».

«El año pasado estaba haciendo las vueltas al circuito de Outeiro en 1.03 y ahora ya pasaba en menos de un minuto. Ha tenido una evolución grande, estaba a full. Los profesores de la escuela estaban bastante enfocados en él y la gente tenía bastantes expectativas. Era uno de los más rápidos», explica Kevin sobre un niño que pretende continuar la tradición motociclista que los Atehortúa ya escribieron en su Colombia natal.

«El año pasado estaba haciendo las vueltas al circuito de Outeiro en 1.03 y ahora ya pasaba en menos de un minuto. Ha tenido una evolución grande. Era uno de los más rápidos», explica su padre

Matheo llegó a Viveiro, donde ya vivía su abuela paterna, un año después de nacer y desde los cuatro demuestra su destreza encima de una motocicleta. Desde hace casi dos años entrena más en serio en Outeiro de Rei y sus primeras victorias no se hicieron esperar. En el 2023 ya participó en dos carreras del Campeonato de España, una de ellas en Valencia, y en este curso quería probar de nuevo su evolución entre los mejores del país y sus miras se centraban en competir por la victoria en el Campeonato VF Timing y el Gallego de minimotos de 42 centímetros cúbicos. «Quería correr ahí este año y después pasar a Mini GP 110», explica.

«Alcanzan hasta los 90 kilómetros por hora, pero las medidas de seguridad están muy cuidadas», añade sobre unas minimotos en las que Matheo no había tenido grandes problemas hasta el momento. «Hasta ahora no había tenido caídas graves. Lo peor de esta es que no se produjo en carrera, estaba parado. Fue mala suerte», detalla.

El joven Matheo 61, como se hace llamar por el número que eligió en honor a su saga familiar, vuelca sus fuerzas ahora en recuperarse y volver a disfrutar pronto sobre las dos ruedas.