El alcalde de Negueira de Muñiz: «El señor Montes es un buen médico, pero un inútil como gestor»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

NEGUEIRA DE MUÑIZ

José Manuel Braña, alcalde de Negueira de Muñiz
José Manuel Braña, alcalde de Negueira de Muñiz MANUEL

José Manuel Braña muestra su enfado porque el municipio lleve tres meses sin facultativo

10 ene 2024 . Actualizado a las 12:51 h.

El alcalde de Negueira de Muñiz, el socialista José Manuel Braña, ha sido claro con respecto a las aclaraciones que dio el director asistencial del área sanitaria de Lugo, Rafael Montes, al respecto de la falta de un médico en el centro de salud del municipio: «El señor Montes es un buen médico, pero como gestor, es un inútil». El regidor recordó que llevan tres meses sin facultativo en el centro de salud y dos años con médicos suplentes: «Si en dos años no ha sido capaz de resolver este problema, que se dedique a los pacientes, que lo hace bien», dijo enojado el alcalde de Negueira de Muñiz.

Para José Manuel Braña lo que está haciendo el Sergas «es una chapuza, no hay por donde cogerlo», señalando que hace unos días vino un médico del PAC de O Corgo y no tuvo pacientes: «Pero como los iba a tener, si nadie sabía que iba a venir», señaló el alcalde. El regidor pide a los responsables del Sergas «que se remanguen y que pongan una solución a este asunto, porque es intolerable que estemos usando el servicio de urgencias de A Fonsagrada como nuestro centro de salud».

Desde hace tres meses

El médico asignado a Negueira de Muñiz se jubiló hace tres meses y desde ese momento, según el alcalde, no han vuelto a tener un facultativo. «Entiendo que el Sergas nos pusiese hace meses un médico para atender dos días a la semana. De esta forma los vecinos sabían cuándo venía a Negueira o cuando el médico consultaba en A Fonsagrada. Lo vemos razonable, no se trata de tener un médico las 24 horas, pero lo de ahora es una tomadura de pelo».

Explicaciones del Sergas

El director asistencial del área sanitaria de Lugo, Rafael Montes, contestó el pasado lunes a las críticas que los socialistas, con José Ramón Gómez Besteiro a la cabeza, hicieron sobre la falta de médicos en la montaña de Lugo. Montes indicó que había una difícil cobertura de los médicos por la falta de personal en las listas. «Se está actuando bajo criterios técnicos y asistenciales, no políticos y territoriales». Montes dijo que no se había cerrado ningún centro de salud ni había previsión de hacerlo, y que las bajas de Negueira se cubren en función de los sustitutos. «La ratio de tarjetas sanitarias de Negueira está dentro de los estándares de una zona rural», explicó Montes.