Vandalizan un nicho del cementerio de Negueira de Muñiz: «Non me explico quen querería facer isto»

André S. Zapata / Manuel Fernández LUGO / LA VOZ

NEGUEIRA DE MUÑIZ

Manuel Fernández

El alcalde del municipio acudió este viernes a denunciar los hechos al cuartel de la Guardia Civil. El panteón profanado contiene el ataúd de un vecino fallecido hace unos diez años

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil busca al autor de un acto vandálico cometido esta semana en el cementerio de Negueira de Muñiz. Y es que el camposanto de la pequeña localidad lucense sufrió la profanación de uno de sus nichos, llegando el autor a destrozar completamente la piedra que cubre el panteón.

Fue el propio alcalde del municipio quien acudió este viernes a denunciar los hechos. «Entereime este mércores, pola noite, cando me enviaron unha foto. Deixei un día polo medio para ver se o autor mostraba arrepentimento e se ofrecía a arranxar o destrozado, pero o venres xa decidín que era hora de ir denunciar», explicó José Manuel Braña, el regidor.

El panteón donde se encuentra el nicho profanado es propiedad del Concello de Negueira de Muñiz.
El panteón donde se encuentra el nicho profanado es propiedad del Concello de Negueira de Muñiz. MANUEL FERNÁNDEZ

No se sabe con certeza cuándo se cometió el acto vandálico, pero el nicho apareció profanado este miércoles. Está ubicado en un panteón propiedad del Concello de Negueira de Muñiz, al igual que otro tres nichos más que están pegados a este. Allí todavía descansa un vecino de la localidad desde hace una década. Ni su féretro ni otras partes del panteón resultaron dañados, solamente la piedra que cubre el nicho.

«Non entendo quen querería facer algo así. Non mo explico. Non creo que sexa por ningún conflito ou algunha venganza, porque este home era moi querido no municipio e ademais morreu hai xa moito», comentaba Braña este viernes.

El Concello lo arreglará, pero le pasará la factura a la culpable

El cementerio es propiedad de la parroquia, pero ese panteón, en concreto, es municipal. «De momento, segue roto, pero xa estamos facendo xestións para arranxalo. Así non vai quedar, claro, pero imos gardar a factura para pasarlla ao autor do acto cando se dea con el ou ela», especificó el regidor lucense.

Tras ir a denunciar al cuartel de A Fonsagrada, el alcalde bajó al núcleo local junto a una patrulla de la Guardia Civil. «Os axentes xa están facendo pesquisas para localizar a quen fora que fixese este sensentido», concluyó el regidor.