Naturleite traslada a Galicia el modelo cooperativo andaluz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

MEIRA

ALBERTO LÓPEZ

Premia a ganaderos que le venden leche y le compran pienso

07 oct 2023 . Actualizado a las 22:07 h.

Una cooperativa con 2.500 miembros y con servicios a sus socios entre los que figura una fábrica de piensos que también vende a clientes de fuera. Esos son dos rasgos de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), que tiene su sede en Pozoblanco (Córdoba) pero que está presente en Galicia: su filial Naturleite envasa leche para Mercadona en el polígono de Meira, en las instalaciones que hasta hace años pertenecían a Leche Celta.

Covap tiene 2.500 socios activos. Clun (cooperativa formada en Galicia por la unión de Os Irmandiños, Melisanto y Feiraco) tiene unos 3.000. Que unas cooperativas de esas dimensiones cuenten con fábrica de piensos propia no es una novedad: Covap se creó en 1959 y su fábrica se puso en marcha hace unos 30 años; Os Irmandiños empezó a elaborar pienso en 1978 tras haberse fundado dos años antes.

La compra de la fábrica meirega Cereales Rego, anunciada en días pasados, fue explicada por Naturleite como una forma de reforzar los servicios a los ganaderos. Los ganaderos socios de Covap tienen prioridad en la compra, pero también se vende a terceros. Además se les da una prima a los ganaderos que le venden leche a la sociedad y le compran pienso.

Más compradores en Galicia

Tras cuatro años de actividad en el sector lácteo gallego, Naturleite tiene un hueco en la ganadería de la comunidad: el 2022 se cerró con una producción de 130 millones de litros, procedentes de 11.000 vacas en producción lechera. Conseguir más materia prima para aumentar la producción puede ser un objetivo, aunque el mercado gallego se diferencia del andaluz en la mayor presencia de empresas compradoras. El ganadero dispone de un mayor margen de maniobra para negociar por ese mayor número de empresas, algo que quedó de manifiesto hace meses.

El grupo Industrias Lácteas Asturianas, que comercializa la marca Reny Picot, compró en Outeiro de Rei la planta que sucesivamente acogió la actividad de Leche Pascual, de Alimentos Lácteos y de Tegestacín. Sus planes se dirigen a la fabricación de queso, para lo cual la empresa, que en Galicia tiene rutas de recogida que llevan la leche a su fábrica de Navia, anunció la intención de lograr más proveedores.

La adquisición de Cereales Rego permite a Naturleite hacerse con una fábrica también situada en el polígono de Meira, a unos pocos centenares de metros. La firma, fundada a principios de los noventa por Digno Rego y continuada por su hijo Raúl Pedro, tiene 14 empleados e importantes ganaderías de concellos cercanos entre sus clientes. Granjeros que compran el pienso a Cereales Rego esperan que la entrada de Naturleite no altere la situación actual, y puedan seguir abasteciéndose en esa misma fábrica aunque vendan la leche a otras empresas.