Aldara Meilán, una joya paso a paso hacia el podio

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

RFEA

La lucense abanderó el triunfo de la selección española sub-20 en el Mundial de marcha celebrado en Turquía, donde ganó la plata individual

24 abr 2024 . Actualizado a las 07:44 h.

Centrada, meticulosa, trabajadora y con unas condiciones físicas y técnicas perfectas, quienes la conocen no se atreven a poner techos a Aldara Meilán García (Lugo, 2006). A día de hoy, en todo el planeta solo hay una mujer de menos de 20 años más rápida en la marcha, y aún quiere más. Así lo demuestra la plata sub-20 que acaba de conquistar en los 10 kilómetros del Mundial de Antalya, donde lideró a España hacia el oro por equipos.

«No me lo esperaba. Me esperaba estar delante, pero no ganar medalla individual», confiesa una joven que disfrutó y dio el máximo en Turquía. «Estoy muy contenta, sobre todo por el oro por equipos, más que por mi podio individual», precisa antes de reivindicar la enorme salud de la marcha española. «Todos los equipos menos los niños sub-20 ganamos medallas. Eso demuestra el nivel que hay en España», resume.

Con una marca en los 10.000 metros de 45.12, solo seis segundos por encima de la china Xizhen Yang y del récord de los Campeonatos de España júnior que estableció el pasado mes de febrero, Aldara abanderó a una selección española con Sofía Santacreu tercera y Griselda Serret sexta. «Salimos esperando a ver qué hacían las chinas y los tres primeros kilómetros fueron muy lentos. Nos dijeron que cambiásemos y me puse a tirar con mi compañera Sofía», relata de una carrera donde no pudo con el tirón final de Yang.

«¿Qué me faltó para el oro? Sentí que lo había dado todo, simplemente la otra fue más rápida», analiza la júnior de la Escuela Atlética Lucense, orgullosa de su trabajo y rendimiento y poco amiga de mirar a las demás. El pasado curso también fue subcampeona individual y oro por equipos en el Europeo júnior, y en el 2022 ganó una polémica plata en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, después de que una rival le arrebatase el triunfo al correr en una ajustada entrada en meta: «No fue ninguna decepción. Estaba contenta con mi carrera. Si la otra ganó haciendo trampas, da igual, yo estuve bien».

«¿Qué me faltó para el oro? Sentí que lo había dado todo, simplemente la otra fue más rápida»

«Descansar y volver a los entrenamientos», es el plan de una marchadora que el próximo agosto afrontará en Perú el Campeonato del mundo sub-20 en pista y «obviamente» sueña con alcanzar unos Juegos Olímpicos. Si todo va bien, ese sueño la llevará el próximo curso a Madrid, donde espera iniciar los estudios de INEF y dar un paso al frente en su carrera deportiva.

«Puede aspirar a lo máximo»

«Es una tía que puede aspirar a lo máximo, seguro, pero es verdad que muchos buenos quedan por el camino. No tiene que tener miedo a nadie, está muy centrada, estudia bien, se cuida, trabaja, es valiente y muy buena técnicamente», detalla Javier Piñeiro, el técnico que ha pulido su crecimiento en la Escuela Atlética Lucense junto a otras estrellas en ciernes de la generación del 2006, como Xela Martínez y Emma Méndez.

«Empezó a marchar ya en una concentración infantil. Se puso con las demás e iba comodísima en su ritmo. Ese mismo año creo que ya fue campeona gallega. Vio que ganaba, se le daba bien, y empezó a pillarle el gusto», rememora el técnico sobre un salto a la marcha «a los 12 o 13 años» que la propia Aldara Meilán reconoce «casual», pero hoy la hace por derecho propio subcampeona del mundo júnior y una de las grandes promesas del atletismo español.