El cuadro de Velázquez, «Sibila», se expondrá en Lugo del 10 de junio al 7 de julio

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Sibila, cuadro de Velázquez del Museo del Prado que se expondrá en el Museo Provincial de Lugo
Sibila, cuadro de Velázquez del Museo del Prado que se expondrá en el Museo Provincial de Lugo MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado cede temporalmente la obra del artista para su muestra en el Museo Provincial

13 mar 2024 . Actualizado a las 19:53 h.

El Museo Provincial de Lugo ciudad expondrá la obra «Sibila»,  de Velázquez, del 10 de junio al 7 de julio, dentro del marco del proyecto cultural «El arte que conecta», promovido por el Museo del Prado. La fecha de exposición en Lugo del cuadro de Velázquez se dio a conocer este miércoles en la presentación del proyecto, que llevará a 18 museos de España algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de las colecciones del Prado.

La diputada de Cultura de la Diputación, Iria Castro, destacó que «o Museo Provincial de Lugo é o único de Galicia incluído neste proxecto, o que supón un recoñecemento ao traballo que se desenvolve nos museos provinciais». Para la diputada nacionalista, la cesión de este cuadro de Velázquez «é unha oportunidade para seguir avanzando na proxección estatal e internacional do propio museo e tamén da cidade de Lugo e da provincia a partir de recursos patrimoniais e culturais».

Este es el cuadro de Velázquez que vendrá a Lugo

El cuadro de Diego Velázquez «Sibila», según la web del Musel del Prado, se expone en la sala 14. Se data sobre el año 1632 y se trata de un óleo sobre lienzo, de 62 x 50 centímetros. «La primera referencia conocida a este retrato data de 1746, cuando se levantó el inventario de las pinturas del palacio de La Granja. Allí se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su misma mujer, es decir, Juana, hija del pintor Pacheco. Se especifica también que lleva una tabla en la mano. El interés por vincular retratos anónimos con la biografía de sus autores fue frecuente durante los siglos XVIII y XIX, y del mismo no se salvó Velázquez, cuyo rostro, el de su mujer y el de sus hijas se quiso reconocer en varias de sus obras», señala la ficha del Museo del Prado

Más allá de su referencia a un personaje real o no, se destaca que «la pintura tiene un contenido que trasciende el campo del retrato y apunta al género histórico». Y sobre la composición, el Prado expone: «Los datos para la identificación de su tema son la condición femenina del personaje, su colocación de perfil, su mirada fija al frente y el objeto que porta. Se trata de una superficie plana de forma cuadrangular que generalmente se considera una tabla y a veces se ha creído un lienzo. Lo sujeta con la izquierda, lo que le permite mantener libre la mano derecha con objeto de escribir o pintar sobre él».

«Aunque a veces se ha identificado con una alegoría de la historia o de la pintura, estas suelen ser más explícitas, mientras que los elementos que contiene eran suficientes como para que cualquiera pudiera relacionarla con una sibila. Aunque por lo general se representan con un soporte donde escribir, hay casos en los que aparecen con un soporte pictórico». Desde el Prado indican que el cuadro que se podrá ver en Lugo «por su factura y su gama cromática, se relaciona con cuadros de Velázquez de principios de los treinta, como «La túnica de José» (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial).