El túnel de Oural ya está perforado, pero aún le queda mucha obra: esto es lo que falta por hacer

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El túnel de Oural tendrá una longitud de 1.800 metros
El túnel de Oural tendrá una longitud de 1.800 metros Óscar Cela

Esta pieza clave en la modernización de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte y Lugo no estará terminada hasta el 2025

01 mar 2024 . Actualizado a las 10:49 h.

La galería del nuevo túnel de Oural está ya perforado, pero todavía faltan muchos meses para darlo por terminado. Esta pieza clave en el plan de modernización de la línea férrea Ourense-Monforte-Lugo dio esta semana un paso decisivo, con el encuentro de las dos excavaciones que horadaban la montaña de forma simultánea por el norte y por el sur. Es un avance evidente desde un punto de vista simbólico, y también desde una perspectiva técnica, pero faltan todavía muchas horas de trabajo para poder dar el túnel por terminado del todo. Las previsiones actuales apuntan que las obras no estarán acabadas por completo hasta mediados del 2025.

Las excavaciones de las entradas norte y sur empezaron prácticamente al mismo tiempo, en noviembre del 2021. Medio año antes, en mayo, el consejo de administración del ADIF había dado su visto bueno a la adjudicación del contrato de construcción a la empresa Ferrovial. El plazo pactado para terminar las obras que figuraba en ese contrato era de 29 meses y 21 días. Finalmente, va a llevar más tiempo hacerlo. Hay una ampliación de plazo de 12 meses extra aprobado desde hace tiempo.

Entre las razones que justifican esa ampliación destacan las dificultades técnicas con las que se encontraron las obras poco después de su comienzo en la entrada sur, la que está en el término municipal de O Incio.

La perforación se topó con un tramo de terreno especialmente duro y fue preciso acometer esa parte de los trabajos a base de voladuras con explosivos. No se trata de un error de planificación ni de un imprevisto raro, sino de una incidencia frecuente en este tipo de obras subterráneas, en las que solo a medida que se avanza en la excavación es posible tener certezas sobre las características del terreno sobre el que se está trabajando.

Y esta es precisamente una de las razones que respaldan la importancia del remate de la perforación, más allá de lo simbólico que resulta que el 100% del nuevo túnel esté ya excavado. Ahora los responsables del proyecto ya conocen con detalle qué terreno atraviesan los 1.870 metros de este nuevo túnel ferroviario. 

Lo que les queda por delante ahora es preparar el nuevo túnel para la circulación de trenes y dejar listo el viejo para que pueda servir como galería de emergencia.

Una vez terminada la perforación, ahora es preciso excavar aproximadamente dos metros en el suelo de los 1.870 metros de esta nueva galería subterránea. Desde fuera, en las dos entradas se aprecia bien la diferencia de envergadura entre el túnel nuevo y el viejo, pero el nuevo todavía necesita más espacio para colocar toda la estructura de la vía. Lo ganará con esos dos metros extra en el suelo.

Una vez que la cavidad tenga el ancho preciso, empezará la instalación de todos los elementos de la vía, de la estructura de alimentación eléctrica de los trenes, los sistemas de seguridad y los demás elementos previstos en el proyecto.

Eso lo dejará listo para la circulación de trenes, pero las obras no terminarán hasta que el túnel antiguo sea acondicionado para su nueva función como galería de emergencias.

Personal que participa en las obras del túnel y representantes de otras entidades de Sarria y O Incio se reunieron este jueves a comer en el polideportivo de Oural
Personal que participa en las obras del túnel y representantes de otras entidades de Sarria y O Incio se reunieron este jueves a comer en el polideportivo de Oural ALBERTO LÓPEZ

Una comida todos juntos para celebrar el final de la perforación

Veintiocho meses de actividad continuado, con tres turnos para cubrir las 24 horas del día. Así está organizado el trabajo en la construcción del nuevo túnel de Oural desde que empezó el movimiento sobre el terreno a finales del 2021. El final de la perforación está lejos de ser el final de las obras, pero sí marca un momento importante en cualquier proyecto de este tipo. Por eso, personal que participa en las obras y representantes de otras entidades se reunieron ayer a comer para celebrarlo. Esta comida colectiva se celebró en el polideportivo de Oural, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Sarria. Según cifras difundidas el pasado mes de septiembre, en estas obras están empleadas alrededor de un centenar de personas.

El nuevo túnel ferroviario de Oural, en detalle

Dimensiones

  • El túnel en construcción tiene una sección de 52 metros cuadrados en vía única y se ejecutó en dos frentes a la vez para que la obra fuese más rápido. Mide 1.870 metros de longitud.

Capacidad

  • Por la vía única del nuevo túnel circularán trenes que se alimentan con electricidad, así que la cavidad tendrá capacidad para la catenaria. Dentro serán instalados también sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a las características técnicas de la nueva vía Monforte-Lugo, sistema de ventilación y de protección civil, instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada boca. Llevará además tres galerías transversales de evacuación, separadas un máximo de 500 metros entre ellas. La sección central de la galería será apta para vehículos, mientras que las laterales serán peatonales.

El viejo túnel

  • Se conservará como galería de emergencia. Para eso habrá que retirarle toda la estructura actual de la vía y construir en su lugar una solera de hormigón transitable, además de impermeabilizar su interior.