Los trabajadores de la limpieza de Lugo firman el convenio: cobrarán mil euros de atrasos y una subida del 1,15%

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Foto de archivo de un vehículo limpiando calles de Lugo
Foto de archivo de un vehículo limpiando calles de Lugo ALBERTO LÓPEZ

USO es el sindicato mayoritario en el comité con 5 representantes y la propuesta de acuerdo con la empresa salió adelante con 80 votos a favor y 40 en contra. El otro sindicato con representación, CIG, no quiso negociar ninguna de sus propuestas iniciales

09 feb 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

Los trabajadores de la empresa de la basura de Lugo, que ahora se llama EcoLugo y antes fue Urbaser, acaban de firmar el convenio colectivo, que estaban negociando desde que en noviembre del 2022 expiró el anterior.

Los trabajadores recibirán una paga única de mil euros por los atrasos que pudieron haber dejado de cobrar desde entonces (350 euros por este año y otros 350 por el pasado, y 300 por el 2022).

Además, el acuerdo incluye un incremento del salario para este año del 1,15% y para el 2023 se firmó con efectos retroactivos una subida el 1%. El comité está presidido por Carlos Arias, de USO, que cuenta con cinco representantes. El otro sindicato es la CIG, que tiene cuatro.

La empresa cuenta con unos 170 trabajadores incluyendo a los interinos. En la votación de este acuerdo de convenio participaron 121, de los cuales votaron afirmativamente 80; otros 40 lo hicieron en contra y uno, en blanco. 

Otras negociaciones

En cuanto a otros temas no económicos, se llegó al acuerdo que los nueve días de asuntos propios que no se puedan disfrutar dentro del año -porque solo pueden estar seis personas al mismo tiempo- lo puedan hacer en los tres primeros meses del año siguiente.

La empresa no concedió más de seis trabajadores disfrutando de días de asuntos propios porque hay un nivel de absentismo laboral que impediría realizar todos los servicios. En caso de que el absentismo medio anual en la plantilla baje del 7,5%, la empresa realizará una paga única anual de 200 euros a cada trabajador, no consolidable.

Para llegar a este acuerdo, hubo 14 reuniones desde noviembre del 2022, que fue cuando se constituyó la mesa negociadora. El sindicato CIG no se movió desde el primer día de sus peticiones anuales y por ello las negociaciones no salieron adelante en todas esas reuniones.

Finalmente, en la de esta semana, con la mediación de Vázquez Portomeñe, al que el comité le agradece expresamente su labor, alcanzaron el acuerdo, aunque en la última reunión hubo numerosas recesiones para descansar y seguir negociando.

Inicialmente la empresa planteaba modificar vacaciones, las incapacidades temporal y otra serie de medidas en las que finalmente fue cediendo hasta alcanzar el acuerdo. A partir de ahora, los trabajadores de baja cobrarán el 100% del salario desde el primer día mientras estén en la empresa 

Carlos Arias, presidente del comité: «Conseguimos todo o que se podía»

Carlos Arias, presidente del comité de empresa de EcoLugo, representante de USO
Carlos Arias, presidente del comité de empresa de EcoLugo, representante de USO

El presidente del comité, Carlos Arias, de USO, dijo que, como en cualquier negociación, «gustaríanos que nos subiran máis os salarios, pero tras 14 reunións durante máis dun ano, parece que conseguimos todo o que se podía, e así parece entendelo a gran maioría da plantilla, que aprobou o preacordo con 80 votos contra 40, así que estamos contentos. Hai que pensar nos 35 que melloran moito por pasar de peóns a maquinistas ou conductores, e tamén nos fixos discontinuos, que pasan a fixos».