Un fondo subasta un piso con vistas a la Muralla de Lugo por 164.000 euros

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El piso es el 3ºB del número 34 de la Ronda da Muralla
El piso es el 3ºB del número 34 de la Ronda da Muralla ALBERTO LÓPEZ

El inmueble pertenece a la empresa Prosil Acquisition, que se dedica a comprar viviendas a bajo coste tras quedar en una situación compleja

10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas veces se presenta una oferta como la que publica ahora el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la ciudad de Lugo. El parte gubernamental, desde hace unos días, muestra la oportunidad de adquirir, a través de una subasta, una vivienda con vistas a la Muralla romana de Lugo, monumento Patrimonio de la Humanidad con 2.000 años de historia. 

Según publica el propio BOE, el piso es un tercero con ascensor y con una superficie útil de 61 metros cuadrados. Se ubica en el número 34-35 de la Ronda da Muralla, y tiene unas vistas privilegiadas al monumento romano. El precio inicial de la subasta es de 164.117,13 euros.

Gestionada por un fondo inmobiliario

Sin embargo, esta oferta no es una venta al uso. Se trata de una subasta pública. Y este tipo de operaciones siempre esconden algo detrás. En este caso, la vivienda fue adquirida por la empresa Prosil Acquisition S. A., una corporación considerada por muchos como un «fondo buitre» que se dedica a comprar inmuebles a bajo coste para solucionar distintos problemas que existen para que el anterior dueño pudiese deshacerse de él.

En este caso, sobre la vivienda pesa una carga de 97.443,26 euros, reclamada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Lugo, que gestiona la subasta. La propiedad, inscrita en el Registro de la Propiedad número 1 de Lugo, conlleva una deuda económica que se le atribuyó al anterior propietario. Según la oferta del BOE, se trataría de la empresa Carril Flores S. L., que la habría adquirido el 10 de septiembre del 2009 a través de un préstamo concedido por la entidad Lico Leasing S. A.

Todo este entramado ha terminado con la vivienda puesta en subasta pública. Y no es una decisión reciente, sino que Prosil lleva ya unos años ofertando este inmueble. Según el propio BOE, la primera vez que se puso en venta a través de este método fue en junio del año 2022. 

Nadie se ha interesado por la vivienda desde entonces. La oferta actual, vigente hasta el día 22 de enero, tampoco tiene ninguna puja. 

El método de Prosil

Fue en 2018 cuando un juzgado de Madrid ordenó ejecutar la hipoteca, pendiente de pago, obligando al anterior dueño a buscar vías alternativas para vender o, al menos, minimizar las pérdidas que daba el inmueble. Ahí fue donde entró Prosil, una de las compañías dedicadas a comprar viviendas a bajo coste para, usando distintos métodos, tratar de obtener algún beneficio con su posterior venta. Este tipo de empresas afloraron mucho en Lugo en los años de la crisis económica iniciada en el año 2008.

Esta última oferta publicada en el BOE responde a dos motivos. El primero, la persistencia de Prosil en mostrar la vivienda por si, por una vez, hay algún interesado. Y el segundo, porque la compañía debe mostrar una intención real de vender el inmueble para, en un futuro, poder quedarse definitivamente con la propiedad si no logra deshacerse de ella.

El principal problema que impide su venta es que la hipoteca del piso se ejecutó con sus inquilinos residiendo todavía allí. No se sabe con certeza si la vivienda sigue teniendo residentes, pero esta situación impide proceder como si fuese una subasta o una venta normal. De hecho, los inquilinos incluso podrían tener un contrato en vigor durante siete años con el anterior propietario, un documento que los protegería, por ejemplo, del desahucio.

Por ello, Prosil debe tener paciencia y esperar a que se extinga ese contrato de alquiler para poder hacerse con la propiedad definitivamente. Mientras tanto, es probable que el proceso de venta o subasta quede paralizado por haber inquilinos viviendo allí.