Los lucenses esperaron una media de 48 días para operarse en el primer semestre del año

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El área sanitaria de Lugo dio a conocer los datos de las listas de espera
El área sanitaria de Lugo dio a conocer los datos de las listas de espera L.G.C.

La falta de profesionales está lastrando algunos servicios en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte

28 nov 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

El área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte mejoró, en líneas generales, la media de espera de los distintos servicios, pero las vacantes que existen en buena parte de ellos impiden que se mejoren las cifras. 

El director asistencial del área sanitaria, Rafael Monte, el director de procesos de soporte, Carlos López Somoza y el director de atención hospitalaria, Fernando Fernández Lamelo, dieron a conocer este martes los datos de esperas medias del primer semestre del 2023.

Los datos de cirugía

En cuanto a cirugía, la espera media en el conjunto del área para operarse fue de 48,4 días, mientras que en el primer semestre del 2022 había estado en 56,8. La media de espera lucense es la más baja de Galicia, junto con la de Ferrol. A junio de este año, 3.633 lucenses estaban pendientes de operarse. De ellos, 1.230 estaban pendientes del servicio de oftalmología.

Por hospitales, en A Mariña la espera media para operarse es de 41 días, en el de Monforte está en 35 y en el HULA, en 51. Cuando se trata de pacientes de prioridad 1, los que tienen patologías muy dependientes del tiempo, la espera media es de 19,6 meses.

En el primer semestre del año, entre los tres hospitales se realizaron 13.300 operaciones, de las que 8.900 fueron en el HULA, cerca de 2.700 en A Mariña y 1.807 en Monforte. «La mejoría se explica por un mayor rendimiento del quirófano y por la mayor disponibilidad de anestesistas respecto al año pasado, cuando la plantilla era más justa. Además, ahora el Da Vinci trabaja también mañana y tarde», explicó Rafael Monte. La previsión es que los datos al cierre del segundo semestre mejoren. 

Consultas externas

En cuanto a los datos de consultas externas, la espera media para la primera consulta fue de 83,9 días. Hay especialidades en el HULA con esperas más reducidas, como obstetricia (3,8), nefrología (15) o cirugía general y del aparato digestivo (20). En Monforte el servicio con menor demora es obstetricia, con 1 día de espera media, y en A Mariña, oncología médica, con 4 días. En números globales, el total de personas esperando una consulta externa a 30 de junio era de 35.475 pacientes. De ellos, 6.385 era para traumatología y 4.943 para rehabilitación. 

En el primer semestre del año, entre los tres hospitales del área se cursaron 324.626 consultas externas, de ellas, 224.255 fueron en el HULA. «El sistema de priorización clínica activo es efectivo, por lo que estos requerimientos están bien atendidos, pero las cifras globales son mejorables», reconocía Rafael Monte.

Los principales atascos están en áreas como rehabilitación, psiquiatría, traumatología o medicina interna en A Mariña. «El área de mejora clave es consultas externas. Tenemos una lista de espera excesiva a pesar de haber incrementado la actividad. Las causas son multifactoriales. Por un lado, el déficit de recursos en atención primaria impacta en el hospital, y aquí también tenemos servicios con una elevada presión asistencial en las que es difícil mantener la cobertura de la plantilla», explicó el director asistencial. 

En el HULA, por ejemplo, las áreas de psiquiatría y rehabilitación son las que tienen mayores complicaciones, y en traumatología también, pero porque la demanda es muy alta. «Ningún servicio del hospital tiene la plantilla completa», lamenta Monte. 

En psiquiatría, por ejemplo, un área en la que el volumen de pacientes va al alza, trabajaron casi con cuatro vacantes, y de hecho se echó mano también de psicólogos y horas extra para aligerar. 

El problema es que no hay personal sanitario suficiente para cubrir todas las necesidades, y el área sanitaria de Lugo, con dos hospitales comarcales y un área geográfica complicada, no resulta atractiva. «Hay más trabajo que profesionales».

Pruebas diagnósticas

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se pasó de una espera media de 127 días en el primer semestre del 2022 a 80 este año. En el HULA, por ejemplo para hacer pruebas de medicina nuclear la media es de 14 días, 3 para una cita de radiolagía de mama.

En cuanto a volumen total, se hicieron 26.600 TAC (20.134 en el HULA), 8.500 resonancias magnéticas y 130.055 pruebas de radiodiagnóstico convencional. 

Atención primaria y urgencias

En el primer semestre del 2023 se aumentaron las urgencias atendidas, pasando de 67.981 a 72.987. En atención primaria, entre los 80 centros de salud de la provincia se atendieron 1.798.664 consultas totales. 

«El esfuerzo del hospital es importante. Todos los datos de actividad han aumentado, pero esperamos mejorarlos», señaló Monte.