La comisaría de Lugo, otro debate que se avecina

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La parcela del barrio de O Castiñeiro
La parcela del barrio de O Castiñeiro OSCAR CELA

La construcción de la nueva sede se complica ya para elegir su ubicación

27 nov 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

La construcción de una nueva comisaría en la ciudad de Lugo parece que será otro de esos debates eternos. Desde que hace unas semanas la Dirección General de la Policía confirmó que existían los fondos para su construcción, los agentes y su cúpula en Lugo lo celebraron. Pero el problema es que todavía no existe un edificio o un solar propiedad del Concello en donde construirla, y durante el tiempo previsiblemente largo que se invierta en tenerlo disponible, existe la posibilidad de que los fondos se dediquen a otro lugar que tenga los trámites ya resueltos.

Desde la jefatura de la comisaría y de los sindicatos policiales se dice que la nueva sede debe estar en el centro, para tener contacto con la sociedad y facilitar que el ciudadano acceda fácilmente. El PP propuso el edificio de Obras Públicas en plena Ronda da Muralla, y consiguió que la Xunta cediese las dos plantas que posee en ese edificio. La mayoría de los sindicatos y la cúpula policial lo ven bien, pero en el gobierno local prefieren decantarse por un edificio de nueva construcción.

La parcela de O Castiñeiro donde se iban a construir las viviendas sociales y finalmente se descartaron es una de las propuestas de Lara Méndez. El problema es que esa finca todavía está planificada para la construcción de vivienda y para levantar una comisaría hay que hacer una modificación urbanística. Un trámite que es difícil de conseguir en menos de un año en cualquier ayuntamiento que funcione con celeridad, lo cual es posible que en Lugo lleve más tiempo. Lo mismo puede ocurrir en otra parcela ubicada en la zona de Abella, que va a necesitar una modificación urbanística, al margen de que una zona alejada del centro no satisface ni a la Comisaría, ni al gobierno local ni a los vecinos.

En definitiva, la construcción de la nueva comisaría es uno de esos proyectos que en Lugo se complican enormemente antes de arrancar, y que en algunos casos suponen la pérdida de la inversión. El cuartel de San Fernando que iba a ser auditorio es uno de esos ejemplos, que ojalá no se repita con la comisaría.