Cientos de personas protestaron en San Marcos por el mal estado de las carreteras provinciales

LA VOZ LUGO

FRIOL

Concentración en San Marcos, donde más de 500 personas pidieron el arreglo de carreteras
Concentración en San Marcos, donde más de 500 personas pidieron el arreglo de carreteras CEDIDA

El PP, de la mano del alcalde de Friol José Ángel Santos, presentó una moción en el pleno de la Diputación de Lugo, que no fue aprobada

30 ene 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

El pleno extraordinario de la Diputación rechazó ayer, con los votos en contra de PP y BNG, la propuesta de realizar un plan que permita arreglar las carreteras provinciales, defendida por el alcalde de Friol, José Ángel Santos. «Ante o abandono das vías provinciais por parte de Tomé este podería incorrer nun presunto delito contra a seguridade viaria no caso de que se produza algún accidente debido ao mal estado das estradas provinciais», aseguró el regidor, que se manifestó ayer con varios cientos de personas, muchas representantes del PP, a las puertas de la Diputación de Lugo.

Concentración pro residencia de Becerreá. Por otra parte, también se concentraron en San Marcos decenas de vecinos de Becerreá para exigir la apertura de la residencia de mayores que el ente provincial construyó en este ayuntamiento. La protesta empezó en el exterior del edificio público, donde decenas de jubilados dotados de chalecos amarillos y silbatos organizaron una pequeña manifestación, que después se trasladó hasta el interior del edifico, con chalecos colgando de las barandillas y muchas reivindicaciones ya dentro del salón de plenos. Finalmente, los vecinos de Becerreá fueron expulsados del salón. Los afectados crearon incluso la plataforma Proapertura Residencia de Becerreá a través de la cual denunciaron que llevan dos años esperando por su puesta en marcha.

Sanidad. En el pleno también se aprobó una moción para exigir a la Xunta más inversiones y personal en materia de sanidad. La propuesta salió adelante con los votos del PSdeG y BNG, e incluye el apoyo a la plataforma SOS Sanidade Pública. Los populares votaron en contra. Asimismo, se aprobó otra moción de los socialistas para reducir listas de espera y la recuperación de cuadros de personal. «A sanidade está no peor momento da etapa democrática en Galicia», dijo el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Durante la sesión provincial, la portavoz socialista y Deputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, que señaló que «o vindeiro domingo, 4 de febreiro, a sociedade galega volverá saír á rúa de xeito masivo para defender a sanidade pública».

Pellets. Por otra parte, el pleno aprobó, con los votos a favor del BNG y PSdeG, una moción de los socialistas que pide que la Xunta mejore la gestión «da marea de plástico que afecta ao litoral galego». Tomé criticó «as mentiras do PP ante a crise dos pélets». «A resposta é a mesma que deron cando foi o do Prestige, primeiro negalo e logo botarlle a culpa aos demais en vez de poñer medios para solucionar o problema», valoró el mandatario provincial. Se aprobó instar a la Xunta a que active un dispositivo de limpieza en todo el litoral, la creación de un comité de seguimiento que reúna a todas las administraciones implicadas y que se aclare la composición del material vertido, así como sus afecciones al medio.

Castillo de Doiras. El Grupo Provincial del Partido Popular intentó ayer paralizar «o pelotazo inmobiliario de Doiras». Presentó en el pleno una moción para intentar frenar la compra conjunta entre Diputación y Concello de Cervantes del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por un precio de 960.000 euros. Tanto los socialistas como los nacionalistas votaron en contra. A este respecto, el portavoz popular Antonio Ameijide señaló que «o PP non está en contra de poñer en valor o patrimonio desta provincia, do que estamos en contra é de beneficiar a unha fundación vinculada a un cargo do PSOE e defendemos criterios de eficiencia na xestión por parte do goberno da Deputación».