Dos detenidos por 28 robos en farmacias, bares, estancos y naves industriales de Baralla, As Nogais y otros municipios españoles

La Voz LUGO

AS NOGAIS

Parte del material robado y recuperado por la Guardia Civil
Parte del material robado y recuperado por la Guardia Civil CEDIDA

Utilizaban amoladoras automáticas y un pico para forzar las máquinas recreativas

10 oct 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Caila, detuvo a dos personas de 35 y 39 años como presuntos autores de 28 robos en naves industriales, bares, estancos y farmacias de distintas localidades de las provincias de Lugo, León, Zamora, Toledo, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Ciudad Real y Valencia.

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de marzo, en Baralla y As Nogais, donde cuatro bares de estas localidades fueron objeto de los robos, uno de ellos incluso por partida doble. Desde la Guardia Civil explican que estos sucesos generaron una gran alarma social y trascendencia, creando una gran inseguridad y perjuicio económico a los propietarios de los locales.

La detención tuvo lugar en la localidad de Aranjuez (Madrid), cuando los detenidos regresaban en un turismo a su residencia, camino del lugar donde ocultaban los efectos sustraídos en los robos.

En el vehículo se intervino dinero en efectivo (2.300 euros en monedas y 1.765 euros en billetes de diverso valor facial), presuntamente procedente de las máquinas recreativas; 160 cajetillas de tabaco de distintas marcas, de uno de los locales de hostelería objeto de los asaltos, y herramientas profesionales (martillos demoledores, soldadura, taladros, amoladoras y pistolas de impacto), procedentes de los robos supuestamente cometidos en su último viaje.

Los agentes lograron identificar la procedencia de los objetos sustraídos y recuperados. Además, los propietarios de las naves industriales en donde se apoderaron de las herramientas profesionales reconocieron la totalidad del material intervenido, siendo puesto a disposición de sus legítimos dueños.

En cuanto al tabaco intervenido, mediante el código alfanúmero que porta cada cajetilla, se logra identificar el último operador económico que lo traza, por lo que concluyeron que era de un estaco que provee de género al establecimiento público objeto del asalto.

Se estima que, el beneficio reportado de los asaltos a los bares, estancos y farmacias ascendería a un valor total de 36.000 euros, mientras que las herramientas sustraídas en las naves industriales y restituida sus legítimos propietarios fue valorada en un total de 21.000 euros.

Forma de proceder de los presuntos autores

Los miembros del binomio investigado utilizaban siempre el mismo vehículo para trasladarse a los lugares donde cometían los asaltos. El auto es propiedad de uno de sus integrantes, hecho que llamó la atención de los guardias, ya que generalmente la titularidad corresponde a terceras personas no vinculadas a los autores de los asaltos, una medida de seguridad que adoptan para que no se les vincule la actividad delictiva. Sin embargo, una vez cercada su actividad delincuencial, se estableció que el vehículo en ningún momento circulaba por las proximidades de los lugares objeto del asalto, llegando incluso a estacionarlo en parajes alejados a una distancia de cinco kilómetros, por lo que los autores de los robos se trasladaban y regresaban al lugar de estacionamiento tras los asaltos a pie.

Igualmente, con el fin de dificultar una posible investigación policial, ocultaban sus rostros y hacían uso de guantes en sus extremidades superiores, todo ello con el fin de no dejar indicios en los escenarios donde se cometen los asaltos. También portaban prendas de vestir (ropa de trabajo) de las naves objeto de los asaltos.

La actividad delictiva es el modus vivendi del binomio y su grupo familiar, ya que a lo largo de las investigaciones no se les ha detectado otra fuente de ingreso. Llevaban una vida aparentemente normal con sus parejas sentimentales e hijos en sus localidades de residencias.

Los miembros del binomio investigado definían con antelación suficiente cada golpe para evitar ser detectados, por lo que buscaban establecimientos públicos y naves industriales en localidades apartadas de núcleos de población con un elevado número de habitantes, próximas a principales vías de comunicación, que utilizaban como rutas de escape. La investigación destaca la movilidad a lo largo del territorio nacional.

Las personas detenidas han sido puestas a disposición judicial.