La Diputación de Lugo lleva a los tribunales el cambio de Candín por Valle de Ancares

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Entrada de Candín, con el Puerto de Ancares al fondo
Entrada de Candín, con el Puerto de Ancares al fondo SUSO VARELA

Presenta un recurso contencioso ya que considera que el término Ancares es una realidad geográfica, social y económica que incluye a varios ayuntamientos lucenses y leoneses

26 abr 2024 . Actualizado a las 13:12 h.

La Diputación de Lugo sigue dando la batalla para impedir que el Ayuntamiento de Candín pase a denominarse oficialmente como Valle de Ancares. El acuerdo de hace un año del Consejo Comarcal del Bierzo, ratificando la postura del municipio leonés, y que se publicó hace unas semanas en el boletín oficial de Castilla y León, ha obligado al gobierno provincial a aprobar la interposición de un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para impedir el cambio de nombre.

El organismo provincial lucense, que preside José Tomé, ya había presentado alegaciones al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Candín, pero la mayoría fueron desestimadas, con lo que ahora acudirán a la Justicia para evitar el cambio.

La Diputación de Lugo considera que el término Ancares no puede ser apropiado por parte de una Administración ya que, como explicó la portavoz del gobierno provincial, Pilar García Porto, «trátase dunha ampla realidade social, xeográfica, económica e histórica», que trasciende más allá de un lugar concreto.

El gobierno provincial de Lugo presentó tres informes técnicos, basados en aspectos jurídicos, medio ambientales, históricos y administrativos que demostrarían que el término Ancares afecta a un amplio territorio de dos provincias y de varios ayuntamientos.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León podría ser el último recurso que le quedase a la Diputación de Lugo para impedir que Candín pase a llamarse Valle de Ancares, aunque podría irse al Constitucional si se considera que se vulneran los derechos de la provincia de Lugo y el uso histórico de un término con varios siglos de presencia en Galicia.