El Breo pierde ante el Gran Canaria tras una prórroga con polémica

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

Los lucenses desaprovecharon una ventaja de 10 puntos en el último cuarto

20 abr 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

Se repitió la historia. Al igual que sucedió la pasada jornada, el Río Breogán desperdició una ventaja de diez puntos en el último cuarto ante un Gran Canaria que forzó la prórroga. En este tiempo extra acabaron cayendo derrotados los lucenses, con polémica incluida. Y es que en el último suspiro del choque fueron descalificados Sergi García y el entrenador, Veljko Mrsic, lo que propició que de un 70-71 se pasara al 70-77 final.

Esta derrota es dolorosa por cómo se produjo y mete más presión a un Breogán, que se jugará media permanencia la próxima jornada en Granada. El público del Pazo acabó muy enfadado con los árbitros por las decisiones que tomaron en los últimos instantes del encuentro.

No comenzó bien el partido el Río Breogán, que a pesar de la canasta de Momirov que puso el 2-0, vio como el Gran Canaria se iba en el marcador, logrando un 2-9. Los discípulos de Veljko Mrsic no solo se atascaron en ataque, sino que estuvieron lejos de su mejor versión en defensa. Un triple de Brusino puso el 6-16 en el luminoso, circunstancia que obligó al preparador croata del Breo a solicitar su primer tiempo muerto.

Y tras el mismo, el cuadro lucense comenzó a carburar, y lo hizo a través de la defensa. En esos instantes emergió la figura de Ben McLemore, que provocó varias faltas personales en los canarios. Los locales trasladaron a la pista su auténtica seña de identidad: la intensidad defensiva, lo que les permitió acabar con tan solo tres puntos de desventaja al final del primer cuarto (13-16). La presencia de Ben McLemore, que recibió aplausos y tímidos pitos, en este primer cuarto equilibró la balanza, neutralizando una gran puesta en escena del exbreoganista Ethan Happ, que anotó ocho puntos en esta primera entrega.

En el segundo cuarto se igualaron las tornas. Y en esta entrega, los discípulos de Mrsic le dieron la vuelta al marcador. No solo siguieron creciendo defensivamente, sino que estuvieron muy acertados en ataque, con un Polite que destapó el tarro de las esencias con sus triples.

En esta entrega hubo varios intercambios de canastas, pero el Breo incrementó su ventaja hasta los cinco puntos gracias a un contragolpe que culminó Momirov. En este juego, al Gran Canaria le pesaron sus seis pérdidas de balón frente a un Breogán, que fue más agresivo y realizó un buen baloncesto. Esta circunstancia se tradujo en un marcador de 33-28 al descanso. El único pero de estas entregas para el Breogán fue el mal porcentaje en lanzamientos libres.

Buen arranque

El Breo tuvo un buen inicio de tercer cuarto, moviendo el balón con criterio, pero con el paso de los minutos los canarios fueron acortando diferencias. Pero un lanzamiento de Shurna sitúa al cuadro visitante de nuevo por delante en el luminoso.

Pasan los minutos con intercambio de canastas, pero una técnica a Mrsic y una antideportiva a Polite hacen que el cuadro de Lakovic aumente su ventaja. Pero en el último suspiro llega la reacción del Breo, con una última canasta de Sakho, que deja el marcador en un 50-47.

Quedaba todo por decidir en el último juego, en el que los lucenses tuvieron una excelente puesta en escena, lo que les llevó a tener una ventaja de diez puntos a falta de 8 minutos para la conclusión del partido. Pero a partir de ahí, los locales se bloquearon y tan solo fueron capaces de anotar un punto más, lo que propició la reacción del Gran Canaria, que forzó con el 58-58 la prórroga. En el siguiente enlace se pueden consultar las estadísticas del partido: https://jv.acb.com/es/103699/estadisticas/ficha

El tiempo añadido lo inician mejor los canarios, que se colocan con un 58-63. Pero el Breo no se da por vencido y gracias a dos jugadas de Juan Fernández y a un triple de McLemore se colocan a un punto (68-69). Pero los visitantes responden con otro triple, acortando distancias de nuevo el Breo (70-71). En el último suspiro, los locales reclaman una falta en el bloqueo, que los árbitros no conceden y acto seguido Fernández comete una antideportiva, que sentencia el partido. Sin duda, un final polémico. La derrota complica al Breo.