¿Qué se puede hacer este jueves en Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

La procesión de la Santa Cena sale este jueves en Lugo.
La procesión de la Santa Cena sale este jueves en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Celebraciones de Semana Santa y el Máster Nacional de Futbolín, en Rábade, están previstos para este día festivo

27 mar 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

La Semana Santa está presente estos días, con oficios y procesiones. La festividad del Jueves Santo incluye diversos actos.

Celebraciones litúrgicas

En Lugo ciudad (Catedral, 18 horas) se celebra la eucaristía de la Santa Cena; luego (19.15 horas) sale la procesión de la Santa Cena, organizada por la cofradía de la Santa Cena del Señor. También hay oficios en Outeiro de Rei (18 horas), en Meira (18 horas) y en Rábade (19 horas).

En Sarria se celebran en diversos templos: en la iglesia de Santa Mariña y en la de Vilar de Sarria, a las 18 horas; en la del convento de A Mercé y en la de Nosa Señora do Rosario, a las 19 horas. En esa iglesia, tras la eucaristía, se celebra un acto de la Adoración Nocturna y hay también (21 horas) hora santa. Por último (22.30 horas) sale la procesión del Silencio.

FUTBOLÍN EN RÁBADE

Rábade ha consolidado una prueba singular que suele disputarse en estas fechas. Se trata del Máster Nacional de Futbolín, que este año llega a los 25 años. La competición parece gozar de buena salud, según los datos facilitados este miércoles. Este año, en una cita que empieza hoy y termina pasado mañana, se reúnen 567 equipos, llegados de toda España.

Ese número supone un aumento de 240 jugadores frente al año pasado, de los que más de la tercera parte (94) corresponde a mujeres. Todos ellos jugarán sabiendo que pueden aspirar a un total de 15.000 euros en premios, previstos por la organización. Esa cantidad también resulta significativa, ya que si el número de participantes puede ser considerado hIstórico, el dinero que se repartirá entre los ganadores es la suma más alta entregada hasta ahora.

Las partidas empieza a jugarse este jueves, a las cinco y media de la tarde, mientras que el viernes y el sábado se comenzará a las diez de la mañana. Los escenarios de la competición son la cafetería Papyrus, el CEIP Otero Pedrayo y el lES Río Miño. Este jueves, por otro lado, se celebra un desfile para recordar la llegada del primer futbolín a la villa. Se instaló, en 1952, en el Bar Eliseo, y el desfile va del Bar 22 al pabellón del IES Río Miño, uno de los escenarios de la competición. El Máster Nacional de Futbolín está organizado por la Peña Futbolín Bola Meiga con la colaboración del Concello rabadense, de la Xunta y de otras entidades.